Y en el caso de Francia, prácticamente hubo un estancamiento en diciembre (+0,5%) pero hubo un descenso del 1,2% en el acumulado del año.
"Da la impresión que estamos llegando al final de un ciclo", apunta Germán Porras, analista del sector turístico.
"No podemos decir que el año turístico 2019 haya sido malo, pero estamos agotando ya la era de esos crecimientos tan rápidos de los últimos años, los cuales ponían una presión muy grande sobre los servicios, las infraestructuras y el producto", indica.
"En todo caso, un crecimiento del 3% al 4% sí que sería algo sano", añade. En opinión de este experto, en el descenso de llegadas de turistas de grandes mercados como Reino Unido y Alemania pueden haber influido varios factores: desde las incertidumbres generadas por el Brexit y la devaluación de la libra esterlina, hasta los nubarrones que se ciernen sobre la economía alemana.
"Los británicos seguirán viajando a España de vacaciones pero está claro que la contracción económica que provocará el Brexit se reflejará en el gasto turístico", indica.
Amenazas de 2020
El cambio de ciclo va a coincidir además con una serie de amenazas que van a afectar al turismo español en 2020, según destaca Germán Porras, refiriéndose concretamente al Brexit, la emergencia sanitaria global decretada por el coronavirus y las tasas que la UE quiere imponer al combustible aéreo.
- Guía para entender la siguiente fase del Brexit: lo complicado llega ahora
- China prohíbe los viajes de grupos al extranjero: así afecta a España
- Las aerolíneas temen el efecto Greta
Respecto a las nuevas tasas aéreas para el combustible, Porras advierte que los intereses españoles pueden verse perjudicados.
"La Comisión Europea dice con toda la tranquilidad del mundo que habrá un 'efecto cero' de esas nuevas tasas sobre los países de la UE, da igual que sean centrales o periféricos. Pero ya me dirás cómo la gente va a viajar a España...".
De hecho, tal como puede observarse en la infografía que acompaña este artículo, el 82% de los viajes internacionales con destino a España se realizan en avión
Indicadores turísticos
Por otra parte, este experto considera que, además de Frontur y Egatur, el sector turístico necesitará "estadísticas más precisas y desagregadas, con mucha más segmentación de mercado, para hacer mejores campañas de marketing".
"En principio, esta necesidad de una mayor precisión y segmentación fue una de las razones por las que se justificó el traspaso de las estadísticas de Frontur y Egatur, que pasaron del IET al INE, un organismo que tiene más recursos. Pero no veo que hayamos avanzado nada", añade Germán Porras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.