Caída del turismo en Canarias: ¿corrección o necesidad de un nuevo modelo?
Publicada 04/02/20
- El pasado año, esta región recibió 13,1 millones de turistas internacionales, 605.013 menos que en 2018
- En diciembre fue el primer destino de los visitantes extranjeros, con el 27,8% del total, pero descendió también un 4,4%
- Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España, recuerda que el modelo de Canarias es muy dependiente de la turoperación
A pesar de la desaceleración que registra el sector turístico, España consiguió cerrar 2019 con un nuevo récord en la entrada de turistas internacionales. En concreto, recibió 83,7 millones de visitantes. Sin embargo, la distribución de los mismos fue muy desigual según las comunidades autónomas. Entre las menos beneficiadas se encuentra Canarias, que terminó el año con 13,1 millones de viajeros extranjeros, 605.013 menos que en 2018. Es decir, un 4,4% menos, de acuerdo con los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España, esta situación se produce por la recuperación de los países ribereños del Mediterráneo, al tiempo que "estaríamos hablando de una corrección de cuota normal". Además, "hay otro factor que agrava esta situación, y es que el modelo de Canarias sigue siendo muy dependiente de la turoperación", añade.
En diciembre, teniendo en cuenta que en ese mes Canarias estaba en plena temporada alta, fue el primer destino de los turistas extranjeros con el 27,8% del total, aunque también registró una caída del 4,4% respecto a diciembre de 2018, hasta los 1,2 millones de viajeros. En el acumulado del año, fue la tercera región por número de visitantes recibidos, por detrás de Cataluña y Baleares.
El mercado británico fue el primer emisor al archipiélago en diciembre, con el 32,9% del total de los turistas seguido del alemán, con el 19,9%
Además, los turistas extranjeros que visitaron las islas redujeron su gasto un 1,4% respecto a 2018, hasta los 16.866 millones de euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur. En el último mes del año fue la comunidad autónoma más beneficiada por el desembolso de los viajeros, acumulando el 29,8% del total, pero también experimentó una caída del 8,5% respecto a diciembre del año anterior.
Menos rutas y menos demanda
La última edición del informe ‘Perspectivas turísticas’ de Exceltur, señala que Canarias es uno de los destinos con una evolución más negativa en los resultados empresariales en 2019. Concluye que la menor demanda y el cierre de rutas aéreas provocaron un descenso del 7% en el rendimiento de las compañías turísticas de la región respecto a 2018.
Exceltur recordaba que, además de la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, la actividad turística de Canarias se ha visto muy afectada por los problemas de conectividad aérea. La quiebra de Thomas Cook redujo de manera considerable las plazas, un problema que se agravó con el cierre de las bases de Ryanair
Los destinos competidores
"El descenso en Canarias viene de una evolución parecida en el año 2018, donde también descendió el número de visitantes respecto del año récord de 2017", señala Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España.
A su juicio, se trata de "un hecho relevante ya que se están produciendo dos efectos a la vez. Por una parte, la recuperación de los países ribereños del Mediterráneo (Turquía, Túnez, etc.), que están recuperando la cuota perdida en los años de inestabilidad y que provocaron ese récord de visitantes en Canarias y otros destinos.
Por otra parte, añade, "estaríamos hablando de una corrección de cuota normal. Pero hay otro factor que agrava esta situación, y es que el modelo de Canarias sigue siendo muy dependiente de la turoperación".
"Situaciones como la quiebra de uno de los turoperadores más activos han puesto de manifiesto la debilidad general de este modelo de dependencia tan acusado de la turoperación", añade Buzzi
Mejora del empleo
Por otro lado, a pesar del retroceso registrado por el sector turístico, la evolución del empleo en la región presentó un buen comportamiento en el último trimestre de 2019. El paro bajó en 22.100 personas respecto a los tres meses anteriores, es decir, un 9,24 %. En términos interanuales, la bajada fue del 4,73%, al contabilizarse 10.800 desempleados menos, según los datos de la EPA difundidos por el INE.
Durante los tres últimos meses del pasado año Canarias registró 49.100 ocupados más, lo que supuso un crecimiento relativo del empleo del ,51 % respecto al trimestre anterior y un incremento interanual del 2,95%, esto es, 26.900 ocupados más respecto al cierre de 2018.
De esta forma, Canarias cerró el pasado año con una tasa de paro del 18,78% de su población activa, al registrar 217.400 personas desempleadas, y una tasa de actividad del 60,65%, relativa a sus 940.300 personas ocupadas.
Cabe recordar que el citado informe de Exeltur destaca la gran capacidad del sector para generar empleo, ya que el número de afiliados en España se incrementó un 3,5% hasta diciembre (64.851 trabajadores más), por encima del resto de los sectores que, presentó una media del 2,3%, y a pesar de la desaceleración de la actividad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.