Huelga en Iberia: el Gobierno solo intervendrá si hay una grave alteración del transporte
Publicada 16/02/13
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que citó este viernes a su despacho a los sindicatos y a Iberia, ha exhortado a ambas partes a hacer un "esfuerzo" durante el fin de semana para evitar la huelga de 15 días que comienza el próximo lunes. Reconociendo a los trabajadores su derecho a pedir una "garantía de futuro", señaló que el Gobierno solo puede intervenir cuando se produzca una "grave alteración del transporte".
La ministra explicó que el Gobierno no tiene "atribuciones" para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la "obligación legal" y la "responsabilidad directa" de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una "grave alteración del transporte", tal y como ha hecho en otras ocasiones.
Pastor, que acudió al encuentro junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, mostró su comprensión ante el derecho de los trabajadores a exigir una "garantía de futuro" ante los "grandes esfuerzos" exigidos, según las mismas fuentes.
La titular de Fomento resaltó la importancia de Iberia como "compañía estratégica" para la conectividad y el uso de infraestructuras en España, por lo que instó a las partes a utilizar el fin de semana para evitar la huelga.
Sacrificios laborales
Las organizaciones sindicales intervinieron para explicar las razones por las que han decidido convocar paros de 24 horas para 15 jornadas repartidas entre el lunes y el viernes de la próxima semana, el 4 y el 8 de marzo y el 18 y 22 de marzo.
Así, insistieron en los "sacrificios salariales y de productividad" contemplados en el plan de reestructuración propuesto por la dirección de la aerolínea, que incluye un ERE que afecta a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, y una reducción del 15% de capacidad.
A juicio de los sindicatos, es "evidente" que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, "no tiene autonomía propia sino que está a las órdenes de Willie Walsh", el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia.
Lamentaron que la huelga resulte "imprescindible" para "cambiar las mentalidades y mover las voluntades". No obstante, mostraron su "deseo" de alcanzar un acuerdo como españoles, "para que siga una empresa importante", y como trabajadores, ya que hay "20.000 empleados con familias que comen de Iberia" y que buscan una garantía de que ese trabajo perdure.
Empeorará la situación de Iberia
De su lado, Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga convocados por los sindicatos "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que instó a los colectivos a desconvocar los paros en una nota publicada este viernes en los principales diarios.
Al encuentro de este viernes en Fomento, acudieron en representación de Iberia el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; y la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.