España suma más agencias IATA que las de Reino Unido y Alemania juntas
Publicada 06/02/20
- El comercio electrónico y los consolidadores aéreos han provocado una reducción de las agencias acreditadas, según IATA
- El volumen de agencias de receptivo, una menor concentración y la idiosincracia del mercado, causas del gran número de agencias en España
- Un sector más atomizado no ha implicado tradicionalmente un mayor riesgo de cobro para las compañías aéreas
Los datos de 2019 de la Asociación Internacional del Transporte Áereo (IATA) del BSP, facilitados a HOSTELTUR, muestran las particularidades del mercado de agencias de viajes español frente al de los países de nuestro entorno, sobre todo en lo que se refiere a la concentración empresarial. IATA cerró 2019 con 4.037 agencias de viajes acreditadas en España, que son más muchas más que las acreditadas en los dos grandes mercados de Europa, Reino Unido y Alemania, que sumaron 3.876 agentes autorizadas.
En 2019, el mercado español se situó en el cuarto puesto de Europa por primera vez en los 50 años de historia del BSP, el sistema de IATA para facilitar a las agencias la facturación y reembolso de los billetes de las aerolíneas que vendan.
En total, las 4.037 agencias españolas acreditadas (el 21,8% del total de agencias IATA de Europa) facturaron una cifra récord de billetes por valor de 5.172 millones de euros, que representan el 6,8% del total facturado por las agencias europeas.
Contrasta este gran número de agencias acreditadas en España con las que existen en los principales mercados europeos. En concreto, el primer país en ventas de IATA, el Reino Unido, tiene 1.406 agencias acreditadas (7,58% del total) que facturaron en 2019 más de 12.000 millones de euros, el 18,18% del total.
El segundo mercado, Alemania, terminó 2019 con 2.470 agencias acreditadas (el 13,32% de las europeas) que registraron una producción de 10.933 millones de euros (14,69% del total).
El tercer mercado, Francia, con 2.379 agentes acreditados (12,83% del total), generó una producción de 9.229 millones de euros (12,34% del total).
Por detrás de España, en quinta posición, se sitúa Italia, que en 2019 terminó con 1.510 agencias autorizadas (8,15% del total) que facturaron 5.138 millones de euros (6,8% del total).
Los cinco grandes mercados europeos cuentan con el 63,7% del total de agencias acreditadas por IATA en el continente, que asciende a 18.530 agentes, y que facturan el 58,8% de toda la producción del mercado continental, que en 2019 superó los 72.200 millones de euros.
De acuerdo a estas cifras, la producción media de cada agencia española acreditada por IATA fue de 1,28 millones de euros en billetes aéreos. Se trata de un volumen muy inferior al de las agencias de los otros cuatro grandes mercados, donde destaca Reino Unido, con más de 8,5 millones de euros por agencia; seguido de Alemania, con 4,42 millones por agencia, Francia (3,87 millones por agencia) e Italia (3,40 millones de euros)
En proporción a la población total, España es el país que cuenta con una red más amplia, con una media de una agencia acreditada por cada 11.558 habitantes. En el otro extremo está Reino Unido, con una agencia por cada 47.254 británicos.
Proceso de concentración
Sobre las particularidades del mercado español, desde IATA aclaran a este medio que existen muchos elementos que afectan al nivel de concentración empresarial en cada país.
Cita, por ejemplo, el hecho de tener mucho receptivo, que "seguro que tiene influencia" en España, así como la diferente idiosincrasia del comercio en general en cada país.
Otro elemento que destacan es el proceso de concentración de pymes, que "seguramente está más avanzado en otros países" que en España.
Precisamente, debido a este proceso de concentración de empresas, desde IATA reconocen que en los últimos años ha habido una disminución del número de agencias que tienen acreditadas, algo que "es común en los países más desarrollados de nuestro entorno y que también ha afectado a España".
Sobre las causas de esta reducción, admiten que tiene que ver con el desarrollo del comercio electrónico y el auge de "opciones alternativas a la participación directa en el BSP", como son los servicios de los consolidadores aéreos.
No obstante, desde la asociación de aerolíneas recalcan que un mercado donde tengan una mayor presencia las pymes que las grandes redes no conlleva peligros añadidos por posibles impagos. "El tener un sector más atomizado no ha implicado tradicionalmente un mayor riesgo de cobro para las compañías aéreas, y en ese sentido no supone una preocupación para IATA", concluye.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.