El SEO, herramienta para que los hoteles sean dueños de su destino
Entrevista a Iñaki Tovar, CEO de Webpositer
Publicada 06/02/20- Los hoteleros deberían potenciar las búsquedas por marca en Google para intentar que la web oficial del hotel aparezca en primera posición
- Los hoteleros también deberían promover el GEO SEO de la web para intentar dominar las intenciones de búsqueda locales
- La solución está en el equilibrio en los esfuerzos que los hoteleros destinan a intermediarios como las OTA y a su propio canal directo
Entrevista/Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, propone a los hoteleros utilizar el SEO para las búsquedas por marca, o Branded SEO, y SEO local, ya que “ofrecen interesantes oportunidades al sector para disponer de un nuevo área digital donde sean los dueños de su destino sin depender de terceros”. Tovar participa en primer congreso nacional especializado en marketing online, SEO y turismo (MOST Congress), que tendrá lugar en Benidorm el 19 de febrero, organizado por HOSTELTUR y Webpositer y con el patrocinio del Ayuntamiento de Benidorm y Visit Benidorm.
¿El SEO sigue siendo la asignatura pendiente de los hoteles dentro de su estrategia en marketing digital?
Sin duda. En mi experiencia la mayoría de hoteles basa su estrategia de difusión en las OTA y el PPC (Pay Per Click), en ocasiones abandonando incluso las búsquedas por marca.
¿Qué herramientas tienen a su favor para aprovechar las oportunidades que se les presentan?
La herramienta sería el SEO y las estrategias dos. Por un lado potenciar las búsquedas por marca en Google para intentar que la web oficial del hotel aparezca por encima que los listados patrocinados de las OTA. Y por otro, potenciar el GEO SEO de la web para intentar dominar las intenciones de búsqueda locales, por ejemplo “hotel 3 estrellas en Getafe”. Existen técnicas escalables de posicionamiento en Google para potenciar estas estrategias y sacar partido al canal orgánico.
¿Hay aún esperanza para el canal directo en un mercado tan competitivo como el de la distribución hotelera?
Debe haberla. La solución está en el equilibrio en los esfuerzos que los hoteleros destinan a intermediarios como las OTA y a su propio canal directo. No se puede abandonar totalmente uno de estos canales en detrimento del otro. Está claro que las OTA ofrecen unas oportunidades de visibilidad muy grandes, sobre todo para empresas más pequeñas y escasas de recursos. Pero hay que tener en cuenta, además de las famosas comisiones, que el canal directo es el único que nos permite fidelizar al cliente de una manera eficaz. Por tanto, el resumen sería no tener todos los huevos en el mismo cesto y diversificar lo máximo posible, ya sea en SEO, Inbound Marketing, offline, eventos, etc. Hay muchas estrategias que, combinadas, pueden potenciar el canal directo para que represente una parte consistente y creciente de la facturación.
¿Cómo ve el futuro a corto plazo en este ámbito?
Veo a las grandes cadenas hoteleras destinando cada vez más recursos al canal directo. Las cuentas de resultados siempre dejan en evidencia el tema de las comisiones y, puestos a invertir, mejor hacerlo en fortificar las redes propias de captación y fidelización de clientes. Sin embargo las OTA seguirán creciendo por la oferta tan granular que engloban y en la que se integran miles de pequeños y medianos hoteleros en busca de huéspedes rápidos a cualquier precio. En cualquier caso, las oportunidades están más abiertas que nunca y aquellos con más visión para apostar por nuevos canales estarán siempre un paso por delante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.