Entrevista a Yaiza Castilla, consejera de Turismo de las Islas Canarias

La estrategia canaria frente a la crisis de conectividad y el efecto Greta

El refuerzo de los vuelos y la apuesta por la sostenibilidad van a ser dos pilares de la nueva legislatura

Publicada 10/02/20
La estrategia canaria frente a la crisis de conectividad y el efecto Greta
  • "El destino Islas Canarias no está en crisis, lo que está en crisis es la conectividad"
  • "Tenemos que impulsar acciones de compensación por el CO2 emitido"
  • "Sobre todo lo que queremos es que el gasto en el destino sea superior"

Yaiza Castilla fue nombrada consejera de Turismo, Industria y Comercio de las Islas Canarias en julio de 2019. Dos meses después estalló la crisis de Thomas Cook. Fue un comienzo accidentado, teniendo en cuenta que la quiebra del turoperador se produjo a las puertas de la temporada de invierno. El refuerzo de la conectividad y la apuesta por la sostenibilidad van a ser dos pilares de la nueva legislatura, según explica en esta entrevista.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo de las Islas Canarias, en una imagen tomada en la feria World Travel Market de Londres.

Canarias fue uno de los destinos más afectados tras la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019 ¿Cómo encaran el año 2020?

Evidentemente, tenemos una crisis de conectividad. No olvidemos que el sector turístico representa más del 40% de del PIB de las islas. Pero hay que dejar claro que el destino Islas Canarias no está en crisis, lo que está en crisis es la conectividad. Canarias es destino referente, imbatible en el mercado de invierno en los mercados emisores de Reino Unido y Alemania. Fundamentalmente esto es así porque les encanta nuestro sol y playa así como la amabilidad y la seguridad que tenemos en el archipiélago. Por otra parte, incluso de algo negativo como la quiebra de Thomas Cook hemos sacado algo positivo.

¿A qué se refiere?

Me refiero a cómo se llevó a cabo el retorno a casa de los turistas británicos afectados cuando se produjo la quiebra. Fue un proceso que realizamos con amabilidad, seguridad, cooperación y unidad de acción de las instituciones -gobierno canario, cabildos, municipios, Estado- y sector empresarial. Ello hizo que los turistas se marcharan con ganas de volver.

Hablaba usted antes de la crisis de conectividad…

El turista británico supone más del 30% de todos los turistas que llegan al archipiélago. Es nuestro principal mercado emisor, con cinco millones de visitantes al año. Ahora nos movemos en la hoja de ruta para mejorar la conectividad, es uno de los pilares fundamentales de nuestra política turística para esta legislatura.

¿Y qué proponen?

En un primer momento, desde la Consejería pusimos dos millones de euros a disposición del plan para intentar mejorar la conectividad, con el presupuesto de este año. También hicimos ver al Gobierno central que nos enfrentamos a una situación de crisis y que debía ayudarnos de una forma muy potente. Por eso se ha preparado con el Estado un convenio por valor de 15 millones de euros para recuperar la pérdida de conectividad.

"A raíz de la quiebra de Thomas Cook hemos sufrido una crisis de conectividad, pero el destino Islas Canarias no está en crisis, seguimos siendo líderes en la temporada de invierno”

El movimiento “Vergüenza de volar” nació en Escandinavia como respuesta al cambio climático y se extiende por Europa. Es el llamado "efecto Greta". ¿Podría afectar al destino Canarias, situada a cuatro y cinco horas en avión de sus principales mercados?

De momento, en Alemania se está poniendo en marcha una reforma fiscal que prevé una imposición de nuevas cargas a las aerolíneas por las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Aunque me consta que el Parlamento alemán tiene la intención de exceptuar determinados territorios. Alemania es nuestro segundo mercado emisor y no podemos ponerle más impedimentos para que vengan a las Canarias.

En todo caso, el vector de la sostenibilidad cobra cada vez más peso en el mercado turístico. ¿Qué hará el gobierno canario al respecto?

Esta es precisamente una de las grandes líneas estratégicas de la legislatura y del Gobierno en su totalidad. En todos los departamentos del Ejecutivo se va a trabajar en ello porque tenemos que impulsar acciones de mitigación, de compensación, por el CO2 emitido.

¿Cómo lo harán?

Llevando a cabo acciones de neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero y explicando al turista que las islas Canarias están concienciadas respecto al cambio climático. Esas acciones de neutralización de emisiones tendrán que visibilizarse en el destino.

¿Puede ponerme un ejemplo?

Los proyectos no están desarrollados aún. Pero de forma proactiva, diremos al turista: “Este avión con el que has viajado hasta las Canarias ha emitido X cantidad de dióxido de carbono para traerte hasta aquí; pues nosotros llevamos a cabo esta serie de acciones para mitigar esas emisiones”. Pero no solo queremos quedarnos en eso. El turista hoy en día también se informa de qué destinos son los más sostenibles y a veces toma sus decisiones con base en eso.

¿Por tanto la sostenibilidad va a formar parte de los ejes de promoción de Canarias?

Por supuestísimo.

Antes mencionaba al mercado alemán, el segundo mercado emisor de las Canarias. Pero en 2019 la llegada de turistas germanos cayó hasta un 20% en islas como Fuerteventura y Gran Canaria...

Creo que la desaceleración económica en Alemania está influyendo en las decisiones de los viajeros, así como el resurgimiento de otros destinos competidores más cercanos y que ofrecen un precio más bajo. Necesitamos mantener un turismo de calidad. Podemos mantener las cifras de visitantes, aumentarlas o quizá puede que lleguen a disminuir, pero sobre todo lo que queremos es que el gasto en estancia en el destino sea superior. Y que ese aumento de gasto revierta en la sociedad canaria.

Muchos destinos se enfrentan al boom de las viviendas turísticas no reguladas. ¿Cuál es su estrategia en este asunto?

Hay que tener mucho cuidado porque implica a varias administraciones. Por error o por desconocimiento, creo que se ha tenido la percepción de que el Gobierno de Canarias tiene que dar solución a este problema…

¿Y no es así?
No es que no queramos dar esa solución. Es que las competencias están limitadas. En nuestro departamento tenemos la competencia para la ordenación turística pero después hay otras competencias de otras administraciones que interfieren, en las que no podemos intervenir, incluso interviene el mercado privado.

"De entrada, no tenemos previsto introducir una nueva ley para regular la vivienda turística en las Canarias. Primero hay que negociar, necesitamos un proceso de diálogo”

¿Entonces?

Desde el Gobierno canario vamos a intentar hacer un proceso de diálogo de negociación, algo que va a ser complejo y probablemente no llueva a gusto de todos. Y no sé si vamos a llegar a una decisión final en la legislatura. Me gustaría que tomáramos una decisión consensuada y positiva, pero no la puede tomar solo el Gobierno de Canarias. Los cabildos insulares tienen tienen transferidas la mayor parte de las competencias en turismo. También los municipios ejercen sus propias competencias vía ordenanzas. Hay competencias a nivel estatal, la Ley de Propiedad Horizontal, etc.

Un buen lío competencial, vaya…

Y además tenemos distintos casos dependiendo de cada isla, municipio, comunidad de propietarios… Por ejemplo, encontramos desde un piso turístico que se alquila en un edificio convencional, hasta viviendas vacacionales que funcionan como cualquier otro complejo extra hotelero y no generan ningún problema ni disfunción en el entorno. O también tenemos la vivienda vacacional que sirve para dar una renta extra a la familia, muchas veces con un marcado carácter social porque es el único sustento que tiene esa familia para vivir.

¿Y tienen previsto sacar alguna ley para regular todo esto en las Canarias?

No. Yo creo que, de entrada, hay que negociar. Necesitamos un proceso de diálogo. Fruto de esa negociación tomaremos decisiones, pero antes no.

La expansión de la vivienda turística ilegal es uno de los factores que ha contribuido a alimentar un sentimiento anti-turístico entre la población en algunos lugares ¿No temen que algo así pueda ocurrir también en Canarias?

Somos conscientes de que eso ha pasado en otros destinos y, ante la posibilidad de que también pudiera darse en nuestras islas, hay que prepararse. Debemos ser estrategas y saber reconducir situaciones. Los canarios somos muy solidarios y amables, en general, y de momento no ha ocurrido nada de eso. Pero hay que tener en cuenta lo sucedido en otros lugares.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de enero-febrero y puede descargarse como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Felicidades al periodista que le hizo la entrevista. No hay mas que ver en algunas de las respuestas de la consejera, que no tiene ni estudios ni experiencia en turismo. No hay proyectos para Canarias, y ella misma lo ha dicho cuando se le pregunta; ¿Puede ponerme un ejemplo?. Y responde; Los proyectos no estan desarrollados aún. Lo que está sucediendo en las islas es vergonzoso para una región turística como Canarias.