España refuerza su posicionamiento en el mercado italiano
Canarias, Baleares y Andalucía están presentes en la 40 edición de la BIT de Milán
Publicada 11/02/20- El mercado italiano se está diversificando. Ya no busca sólo sol y playa sino que cada vez más le mueve el turismo cultural, rural y activo
- Canarias ve en el italiano un mercado que puede contrarrestar los efectos perniciosos del Brexit y la reciente quiebra de Thomas Cook
- El turista italiano que visita Andalucía es mayoritariamente cliente directo que organiza las vacaciones por su cuenta y en el último minuto
El mercado italiano se está diversificando. Ya no busca sólo el sol y playa sino que cada vez más le mueven motivaciones culturales. La Alhambra, por ejemplo, se ha consolidado entre sus destinos favoritos en España. Unas preferencias que vienen marcadas por los vuelos directos entre ambos países. En Andalucía, Sevilla y Málaga disfrutan de estas conexiones, algunas durante todo el año, tanto con el norte como con el sur del país alpino. El italiano se sitúa así entre el cuarto y el quinto emisor para los destinos andaluces, pero para Ibiza ya es el segundo, sólo por detrás de los británicos. Por ello Canarias, Baleares y Andalucía vuelven a estar presentes, un año más, en la BIT de Milán, que en esta ocasión celebra su 40 edición.
Las Islas Canarias son un destino cada vez más demandado por los italianos, un turista con un mayor gasto en destino y una estancia superior a la media, que busca experiencias nuevas y está cada vez más interesado en el turismo rural y activo. Se trata de un viajero fiel y repetidor, por lo que es necesario mostrar nuevas formas de visitar las islas y descubrirlas a través de su gastronomía, la facilidad para practicar deportes al aire libre todo el año o por sus paisajes interiores.
El turista italiano ve Canarias como un lugar seguro en Europa, con buen clima, gente hospitalaria y servicios de calidad, por lo que se ha convertido en un “destino de moda” en este mercado, como apuntan desde el archipiélago
Para Canarias Italia, según explican las mismas fuentes, “constituye uno de los países emisores en los que es posible incrementar la cuota de mercado y donde el consumo turístico no está afectado por coyunturas desfavorables. Presenta las características propias de una economía desarrollada en estado de madurez, con un mercado complejo y bien organizado que cuenta con más de 60 millones de consumidores con un elevado poder adquisitivo”.
Más concretamente, “Lombardía se mantiene como una de las regiones más ricas de Italia: su PIB per cápita supera ampliamente la media de la Unión Europea. En la región se encuentra el triángulo Milán-Turín-Génova, donde destaca la presencia de polos productivos del sector industrial. En la actualidad sigue siendo la segunda potencia manufacturera de Europa y la séptima del mundo. En cuanto a Milán, constituye la capital económica y financiera del país. En esta ciudad tienen su sede las principales empresas del sector industrial y servicios, en particular del sector financiero, inmobiliario, distribución comercial, prensa y comunicación”.
Resulta además particularmente importante, según reconocen desde Turismo de Canarias, “trabajar aquellos mercados que de cualquier manera puedan contrarrestar los efectos perniciosos del Brexit y la reciente quiebra de Thomas Cook”.
Esta apuesta por el mercado italiano se encuadra dentro de su estrategia de diversificación de mercados y viene reforzada por la apertura de conexiones directas entre las islas más turísticas y el país alpino, gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos.
Turista individual en Andalucía
El turista italiano que visita Andalucía también se caracteriza por su carácter individual, con mucho cliente directo, mientras que la actividad de los turoperadores es meramente residual, por ejemplo con grupos de escolares. Este turista suele organizarse las vacaciones por su cuenta y en el último minuto, más aún que el español, aunque luego es flexible a la hora de escoger alojamiento entre lo que quede disponible.
Esa diversificación de la demanda le ha llevado a Andalucía a recibir turismo deportivo -cicloturistas o grupos de nadadores que viajan a la región en temporada baja para entrenar-, mucho caravaning e incluso cinéfilos que quieren visitar la cuna del Spaghetti Western en Almería. También se sienten atraídos por la provincia de Cádiz y por los resorts tipo Club Med.
Ibiza y Formentera, islas sostenibles
Ibiza ha presentado en el mercado italiano su campaña Stop plastic, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Los Consells de Baleares promocionan las cuatro islas como destinos sostenibles.
El Consell de Formentera, por su parte, está promocionando la isla como destino sostenible en la feria turística milanesa, con el fin de alargar la temporada con uno de sus principales “reclamos”: los eventos deportivos y culturales que tienen lugar antes y después del verano. Asimismo está dando difusión al nuevo mapa “Formentera Slow food”, creado para dar a conocer a los productores y comercios de producto de kilómetro cero de la isla. No en vano el mercado italiano es uno de los principales de Formentera.
El pasado año el BIT registró 43.000 visitantes, con 1.300 expositores procedentes de 100 países.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.