Las reservas directas desde Reino Unido se contraen 1,3% en enero
Publicada 11/02/20 12:27h
Reino Unido es el emisor más relevante para España, pese a haberse contraído un 2,4% en 2019, y es en los hoteles españoles donde más reservas directas realiza este mercado, sobre todo en el período de Early Booking. Affilired ha recomendado a las cadenas estudiar los comportamientos de sus clientes y crear campañas segmentadas para mitigar el impacto del Brexit.
En base a datos de INE hasta octubre de 2019 los británicos fueron los extranjeros que más se alojaron en hoteles españoles, representando el 26,1% de las pernoctaciones.
El estudio de Affilired destaca que “a pesar del ligero descenso de turistas procedentes del Reino Unido, España ha sido el país en el que han realizado más reservas directas hoteleras, superando incluso en un 2,74% las reservas del año anterior (2018)”.
Durante el 2019 los hoteles de Islas Baleares fueron los que más reservas directas tuvieron por parte de los británicos, concentrando el 44,8% y los puntos turísticos más favorecidos han sido Palmanova, Alcudia y Port de Pollença. La segunda comunidad fue Canarias, con el 35,87% de las reservas, destacando Playa de las Américas, Corralejo y Maspalomas.
Según explican desde Affilired, gran parte de las reservas directas se realizan durante el mes de enero,conocido para el sector hotelero como el “Early Booking”, porque los turistas aprovechan las ofertas para comprar las vacaciones que disfrutarán en Semana Santa o Verano.
Si se comparan las reservas de los británicos en enero de 2020 respecto a las de enero de 2019 se ve una disminución del 1,3%. Esta bajada “ha afectado especialmente a las Islas Canarias y a la Comunidad Valenciana”, mientras que en Baleares, Andalucía y Cataluña aumentaron.
La caída podría profundizarse a lo largo del año ya que el informe realizado por la Comisión Europea de los Viajes pronostica que en 2020 la llegada de turistas británicos descenderá un 7% "siendo las zonas más perjudicadas Baleares y Canarias”.
Frente a esta realidad señalan que para “mitigar” los posibles efectos del Brexit “es imprescindible estudiar el comportamiento del mercado y su demanda, teniendo en cuenta otros países potenciales, no solo el británico”. De esta forma se podrán diseñar campañas segmentadas y afines a las necesidades de cada país.
A su vez, ante una posible devaluación de la libra -tan temida por el sector turístico español- recominedan aprovechar fechas clave para el Reino Unido como son San Valentín, Semana Santa, vacaciones de verano, Navidad, y preparar “descuentos suculentos para promocionarlos mediante campañas más agresivas y cortas en el tiempo”. (Ver también: Los hoteles ante el Brexit: estimular la demanda y adaptar promociones)
Los expertos aseguran que para no sentir el impacto “lo importante es anticiparse” para reforzar las reservas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.