Más de 30 agencias online acusan a Google de competencia desleal
TripAdvisor, eDreams, Expedia o HometoGo denuncian sus prácticas en una carta remitida a la comisaria europea de Competencia
Publicada 11/02/20 12:13hUna treintena de agencias online y portales de viajes como TripAdvisor, eDreams o Expedia han remitido una carta a las autoridades de la Unión Europea en la que acusan a Google de competencia desleal al promover injustamente en su propio motor de búsqueda los alquileres vacacionales de su portal frente a los de sus competidores.
La carta, a la que ha tenido acceso el diario Financial Times, está dirigida a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y la firman 34 compañías, entre las que se encuentran HomeToGo, TripAdvisor, Expedia o eDreams y en ella acusan a Google de dañar a sus rivales en sus opciones de búsqueda de alquileres vacacionales al destacar las de su propio portal.
En la misiva, los firmantes denuncian que "vemos fuertes indicios de una estrategia de Google para reducirnos a nosotros y a nuestra industria a meros proveedores de contenido para la ‘ventanilla única’ del nuevo producto de Google".
Explican que Google presenta su oferta de viviendas de uso turístico en un lugar destacado en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda generales.
"Tal clasificación y visualización favorables aseguran al servicio de Google más atención y clics que cualquier servicio de la competencia puede adquirir, incluso si estos son más relevantes para la consulta de búsqueda del usuario", añade la carta.
Los denunciantes alegan que tal comportamiento es anticompetitivo, corre el riesgo de matar a sus rivales, disuade a las nuevas empresas de ingresar al mercado y finalmente conducirá a precios más altos para los consumidores.
Una de las compañías que firma la carta, que no quiere ser citada, presenta una reclamación de 67 páginas a la Comisión Europea, en la que explica en detalle las acusaciones contra Google.
La empresa denunciante señala que el buscador está otorgando "gratis" a su propio servicio un tipo de espacio de visualización que cobra a otros motores de búsqueda de viviendas de uso turístico.
El abogado que asesora a tres de las empresas denunciantes contra Google, Thomas Höppner, ante el Tribunal General Europeo en Luxemburgo ha dicho que la nueva demanda presionará a los reguladores de la UE para que "eviten que las plataformas abusen de su posición de dominio para favorecer sus propios servicios y restringir la competencia".
El Financial Times también recoge la valoración de Google a esta nueva queja en la que defiende que "nuestros resultados de búsquedas están diseñados para proporcionar la información más relevante para las consultas de los usuarios, y cuanto mejores sean los resultados que podamos proporcionar, podremos enviar a nuestros colaboradores una mejor información".
Añade el buscador que "actualmente estamos probando un nuevo formato para búsquedas especializadas en Europa, que incluye empleos, locales y viajes, donde los usuarios pueden ver un carrusel de enlaces a sitios directos en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto está diseñado para mostrar el rango de resultados disponibles".
Posición hegemónica
Esta denuncia de competencia desleal se suma a muchas otras que ha recibido Google por ejercer una posición de dominio en sus servicios, incluidas búsquedas de compras, vuelos, hoteles o empleos.
De hecho, la Union Europea ha multado al buscador con un total de 8.200 millones de euros por promover ilegalmente sus propios negocios frente a otras plataformas.
Actualmente, la UE también está investigando a Google sobre cómo recopila datos y si sus prácticas crean barreras de entrada o perjudican a los competidores.
Y justo esta semana se prevé que el gigante de internet apele a los tribunales europeos la multa antimonopolio de 2.420 millones de euros que le impuso a Google la Unión Europea en 2017.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.