El Mobile World Congress pende de un hilo
Un investigador pone en duda la versión oficial y sostiene que “aplazar el Mobile sería una decisión acertada para evitar que se siembre la transmisión local del coronavirus en Barcelona”
Publicada 11/02/20 12:49hEl goteo de compañías tecnológicas que se están dando de baja del Mobile World Congress Barcelona continúa por temor al coronavirus. La empresa organizadora del evento, GSMA, tomará el viernes la decisión crucial de si cancela el congreso o lo mantiene contra viento y marea.
La trascendental reunión de GSMA tendrá lugar en Barcelona, al tratarse de su consejo general ordinario.
Entre las grandes compañías tecnológicas que han declinado participar este año en el megacongreso de telefonía móvil se encuentran Facebook, AT&T, Cisco, McAfee, Sprint, Intel, Vivo, Sony, Docomo, Amdocs, Gigaset, LG, Ericsson, Nvidia y Amazon.
- Los hoteles de Barcelona registran cancelaciones para el Mobile
- Amazon y Sony desertan del Mobile, junto a LG, Nvidia y Ericsson
Hasta ahora, las autoridades sanitarias catalanas y GSMA han insistido que el evento se llevará a cabo con las máximas medidas de seguridad para prevenir contagios.
Por ejemplo, la organización ha informado que "todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de China 14 días antes del evento (con sello del pasaporte y certificado de salud)".
Sin embargo, esta medida requerirá controles de pasaportes, lo cual puede generar largas colas y plantea además dudas sobre si los empleados de GSMA -que no son policías- tienen la formación necesaria respecto a cómo manejar, leer e interpretar correctamente los sellos y fechas estampados en los pasaportes.
La versión oficial, en duda
Sin embargo, Oriol Mitjà, un profesor de enfermedades infecciosas entrevistado en la emisora Rac1 ha puesto en duda la versión oficial.
“Aplazar el Mobile sería una decisión acertada para evitar que se siembre la transmisión local del coronavirus en Barcelona”, ha dicho este experto. “Una sola introducción tendría una probabilidad del 20-30% de causar un brote”.
"¿Quién pagaría los gastos del control de la epidemia, GSMA o el Instituto Catalán de la Salud?”
"Es poco probable que la detección en los aeropuertos de fiebre, a través de escáneres térmicos, evite el paso de viajeros infectados. Vendrán casi 20.000 personas de Asia-Pacífico y más de 5.000 de China", explica este profesor.
“Entornos confinados y abarrotados (como una conferencia) son ideales para la transmisión de virus respiratorios. Una vez se ha producido un caso, es casi imposible lograr el control mediante la búsqueda de contactos. La medida más eficaz es cuarentena de los casos y sospechas”.
“El coste de posponer o renunciar al Mobile World Congress es inferior al coste de tener que controlar una potencial epidemia. Por cierto ¿quién pagaría los gastos del control de la epidemia, GSMA o el Instituto Catalán de la Salud?”, ha añadido a modo de advertencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.