Grupo Europa Viajes cierra un 2019 positivo pese a la inestabilidad
Maturano recuerda que la evolución del negocio turístico dependerá, "como ya es habitual", de factores externos, como el reciente caso del coronavirus
Publicada 14/02/20"Ha sido un año extraño, con mucha inestabilidad en general, motivo por el que las previsiones no han podido ser valoradas hasta la parte final del año. Finalmente, hemos tenido unos crecimientos más que favorables y hemos terminado el año con un crecimiento en torno al 8%". Es la valoración del ejercicio 2019 que ha hecho para HOSTELTUR el director del Grupo Europa Viajes, Gabi Maturano, después de que el mundo de los viajes se viera afectado durante el año por la quiebra de Thomas Cook, las protestas independentistas en Barcelona, la inestabilidad política, fenómenos meteorológicos adversos o el Brexit, entre otros.
El grupo de gestión, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), celebró el pasado fin de semana en Benalmádena (Málaga) su 22 asamblea general con la asistencia de 150 profesionales, entre ellos representantes de sus 136 empresas asociadas, que suman 152 puntos de venta.
En conjunto, las agencias han registrado un crecimiento de sus ingresos del 8% respecto al año 2018, aunque desde el Grupo Europa no pueden facilitar el volumen de negocio exacto de las empresas asociadas.
De cara al año 2020, Maturano se muestra cauto con respecto a las previsiones de crecimiento de las empresas asociadas. "Dependerá mucho, como ya es habitual desde hace unos años, de infinidad de factores externos, que serán los que marquen las cifras, pero la previsión es buena y se prevé, con circunstancias favorables, un crecimiento parecido al del año pasado", afirma.
En relación con este punto, el director recuerda que el sector turístico está cada vez más supeditado a circunstancias ajenas a su actividad.
"El turismo español es un sector sumamente profesional, preparado para los cambios y para adaptarse a múltiples contratiempos que puedan surgir; pero hay factores en los que el sector no puede influir y que pueden variar enormemente la evolución del año y del futuro. Un ejemplo actual es el coronavirus", explica.
Con respecto a los planes de captación de nuevos asociados, el director maneja una previsión del crecimiento en torno al 20%, aunque matiza que "hay que tener en cuenta que en un grupo como Europa Viajes en el que las agencias son negocios muy maduros, es probable que también se produzcan algunas jubilaciones, por no disponer de un cambio generacional".
Gabi Maturano califica este 2020 como "el año del cambio tecnológico" para el grupo y ante ese reto señala que "ya estamos invirtiendo en esfuerzos para cubrir y actualizar todas las necesidades tecnológicas para las agencias del grupo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.