Vigilancia tecnológica: qué ocurre fuera y qué pueden hacer las empresas
Publicada 13/02/20 13:49h
- Con vigilancia tecnológica se aprovecha la inteligencia competitiva para tomar decisiones, añadir conocimientos de los empleados y responder
- La vigilancia tecnológica se logra con el mejor equipo, precisamente la clave de su éxito, así como con un sistema integrado en la empresa
- De turismo participan Segittur, que hablará de turismo rural y despoblación; y Alastria, TDDS y el Consell de Formentera sobre blockchain
La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva se revelan claves para cualquier organización empresarial. Así lo ha constatado Francisco Javier Rodríguez, gerente de Innovación de Renfe, en la mesa redonda que ha moderado sobre el tema en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se está celebrando en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).
La tecnología es sin duda una gran aliada para esa vigilancia tecnológica, según lo ha confirmado Miguel Borrás, CEO de Antara, quien ha presentado la solución inteligente Mussol, una herramienta clave para “responder a nivel interno las siguientes preguntas: qué está ocurriendo fuera y qué podría hacer yo”.
Esta funcionalidad, como ha señalado, “no es sólo para el departamento de innovación sino para todos porque no debemos formar islas de información”. En este sentido el gerente de una empresa está interesado en la vigilancia tecnológica con el fin de “aprovechar la inteligencia competitiva para la toma de decisiones, incorporar los conocimientos de los empleados y asegurar la capacidad de respuesta”, entre otros factores.
Y es que la vigilancia tecnológica cuenta con diferentes perspectivas, según ha enumerado Francisco Javier Rodríguez: “El ámbito comercial, el competitivo, el enfocado a la innovación con la búsqueda de productos disruptivos, y el marco legislativo en donde se encuadra la iniciativa”. Todos los aspectos son relevantes y sirven en una organización para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
En esta materia Renfe se enfoca en el ámbito comercial, en las licitaciones en el extranjero, “cuáles son las licitaciones para ser operador en otros países”; en el terreno de la competitividad, “siempre atentos a nuestro entorno”; en el aspecto de la innovación, “en la retrospección con un ecosistema disruptivo en búsqueda de nuevas startups”; y en el ámbito legislativo, “porque la legislación es cambiante”.
La compañía ferroviaria, en palabras de su gerente de Innovación, “quiere ser un referente como operador de movilidad”. Además, ha subrayado la importancia del ciudadano en la toma de decisiones, ya que “somos conscientes de que los ciudadanos ya se plantean conceptos como trenes autónomos, compartidos entre pasajeros y mercancías, eléctrico, muy personalizado”.
Para Francisco Javier Rodríguez la clave del éxito en vigilancia tecnológica “está en el equipo humano y en un sistema integrado en la empresa que nos ayude a tomar decisiones”
En ello ha coincidido con Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovación del grupo Etra, perteneciente a la corporación ACS, quien ha destacado que la vigilancia tecnológica “se consigue con el mejor equipo”, incidiendo en que esta disciplina “no es sólo importante para el departamento de I+D de una compañía”.
Por su parte Mariano Andrés, responsable de Vigilancia tecnológica de Adif, ha recalcado que esta entidad pública empresarial empezó en 2006 con esta estrategia y desde entonces “realizan prospectivas para ellos y para otros sectores que no son el ferrocarril”.
Vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva
Mariano Andrés prefiere hablar de inteligencia competitiva en lugar de vigilancia tecnológica. Su equipo de trabajo está integrado por “tres miembros y realizamos además de las peticiones concretas de cada día, actividades periódicas como la publicación de boletines, la comunicación y la formación de la innovación”. Asimismo ha indicado que una unidad de vigilancia tecnológica “debe tener una visión cenital de la empresa y tener claro su alcance”.
La diferencia entre ambos términos, según Miguel Borras, es conceptual. Con la inteligencia competitiva “asimilamos lo que está ocurriendo, tomamos y asumimos las decisiones. Consta de un proceso interno que pasa por la asimilación, la decisión y la modificación, en el caso de que sea necesario”.
En opinión de Natalia Díaz, responsable de Innovación y Vigilancia tecnológica de Ineco, la diferencia radica entre conocimiento e información: “Porque la información hay muchísima pero el cribado es un paso fundamental que sólo se hace gracias al conocimiento”. De su empresa ha reconocido que “somos conscientes de que tenemos que aportar más información que conocimiento”.
Railway Innovation Hub
En el mismo marco Juan Carlos Cortés, vicepresidente del clúster Railway Innovation Hub (RIH), ha presentado esta asociación que “pretende ser referente mundial en innovación ferroviaria”.
Entre los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro está “el impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados”.
Actualmente está integrado por más de 90 empresas y abarca la cadena de valor del sector ferroviario. Y ha concluido afirmando que “estamos abiertos a la incorporación de empresas altamente tecnológicas de sectores transversales”.
El turismo, nuevo sector en Transfiere
En esta novena edición el Foro Transfiere se afianza como plataforma para poner en común la demanda de innovación de multinacionales y el emprendimiento innovador de startups, grupos de investigación, centros tecnológicos y profesionales que muestran soluciones para sus retos tecnológicos actuales.
La convocatoria, que contó con un gran éxito en la pasada edición, incorpora en esta ocasión nuevos sectores como el turístico con Segittur, cuya propuesta gira en torno al turismo rural, la despoblación y la economía colaborativa. En el mismo ámbito Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consell Insular de Formentera, lanzan una llamada abierta a proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para los territorios turísticos.
El medio ambiente también estará presente con Emasa, que expondrá dos propuestas en torno al uso de drones y la geolocalización de fuentes de agua instaladas en la ciudad de Málaga; además de participar dentro del sector aeroespacial AERTEC Solutions y Airbus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.