GSMA defiende la cancelación del MWC: "Ha sido por causas de fuerza mayor"
Publicada 13/02/20 12:42h
Los organizadores del Mobile World Congress, GSMA, han insistido este jueves que la decisión de cancelar el congreso de Barcelona ha sido "por causas de fuerza mayor", en referencia al brote de coronavirus originado en China, por lo que la entidad se siente protegida ante posibles reclamaciones de las empresas participantes por la suspensión.
Durante una multitudinaria rueda de prensa en la Fira de Barcelona, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y su director general, Mats Granryd, han explicado que la decisión de suspender la feria ha sido por motivos de "salud" y "reputación" del evento, después de las numerosas bajas de participantes que se han producido durante los últimos días.
Los organizadores ha señalado que no han calculado todavía los costes que tendrá la suspensión del MWC de 2020 y ante posibles reclamaciones de las empresas afectadas han reiterado que la circunstancia que se ha esgrimido para cancelarlo es una "causa de fuerza mayor".
No ha querido dar detalles de la póliza de seguros que tienen suscrita, pero recordó que "uno no se puede asegurar frente a causas de fuerza mayor".
Aunque desde GSMA opinan que su decisión está justificada por la crisis sanitaria del coronavirus, será una cuestión que tendrá que aclararse en la letra pequeña del contrato firmado con la compañía de seguros correspondiente y con las empresas participantes.
Desde la compañía InterMundial explican a HOSTELTUR que es cierto que existen seguros que protegen ante la cancelación de eventos pero, en este caso concreto del MWC, las causas de la suspensión serían "Epidemias o cuarentenas en el lugar donde se encuentre ubicada la sede en las fechas de celebración del evento" por lo que no se aplicaría para un congreso que se celebra en Barcelona. En todo caso, el seguro cubriría la cancelación de un evento que se celebrara en el epicentro de la epidemia, es decir, China.
Proteger la reputación del evento
Además de defender su decisión por motivos de salud pública, Hoffman ha insistido en que se ha debido también a una cuestión de salvaguardar la reputación de este evento, el más importante del mundo en el ámbito de la telefonía móvil, al que recordó asisten cada año más de 8.000 CEO de todo el mundo.
El consejero delegado ha recordado también que GSMA es una entidad sin ánimo de lucro y que todos sus beneficies revierten en la industria tecnológica. "Nosotros no nos centramos en el dinero", dijo.
Sobre si la cancelación de la edición de 2020, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, va a suponer una ampliación del contrato suscrito para organizar el evento más allá de 2023, los organizadores han dejado claro que el contrato que está vigente es para los próximos tres años.
Durante la rueda de prensa, GSMA ha recibido la "comprensión" y el "respeto" unánimes de las distintas administraciones españolas que colaboran en la organización del MWC y de la propia Fira de Barcelona porque entienden que se ha debido a una "cuestión global" y a "la epidemia de miedo" que se ha extendido por todo el mundo por el coronavirus.
Tanto el presidente de la Fira, Pau Relat, como la propia alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, defendieron la "relación de éxito" y "sintonía" con GSMA y se citaron para empezar a trabajar de inmediato en la organización del MWC de 2021.
Con respecto al impacto de la cancelación del mayor evento que organiza la Fira, Relat ha señalado que cuenta con un programa de eventos "diversificado" que le permitirán afrontar este año con garantías y no quiso aclarar si esta importante baja en el calendario de ferias va a suponer que la entidad cierre el ejercicio con pérdidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.