La cancelación del Mobile, un duro golpe para vuelos, taxis y VTC
Publicada 13/02/20 14:55h
Como para el resto de las empresas turísticas en Barcelona, la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020 ha supuesto un golpe fuerte para el sector de los transportes, principalmente taxis y VTC, servicios de vuelos privados y para las aerolíneas.
Un evento como el MWC aumenta el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la última semana de febrero, tanto en vuelos privados como programados.
De acuerdo con las cifras de la pasada edición del Mobile, las aerolíneas operaron unos 113 vuelos adicionales a su programación regular, agregando a su oferta 22.000 asientos.
Asimismo, el año pasado el aeropuerto barcelonés operó durante la semana del congreso un total de 351 vuelos privados, lo que supone un 95% más que en una semana habitual de febrero.
Millonario impacto sobre ruedas
Josep Maria Goñi, presiente de Unauto, la patronal de las empresas de servicios de transporte con vehículo de turismo con conductor (VTC) ha destacado, por su parte, que al igual que a otros sectores, les ha afectado de manera significativa y calcula que dejarán de ingresar unos 12 millones de euros que, en conjunto de su facturación actual representa más del 20%.
Según ha explicado a HOSTELTUR, las empresas participantes en el congreso contratan para su servicio exclusivo a un grupo de chóferes a tiempo completo para los días del evento, que podía llegar hasta unos 12 días, antes y después de su celebración.
La cancelación del Mobile ha dejado en el aire la contratación de personal temporal de 1.500 personas y de 800 vehículos adicionales a la flota regular que es de unos 600 vehículos.
Finalmente, Goñi ha lamentado que la organización del MWC no haya considerado una tercera vía, por la que apostaban empresas del sector turístico, como era un aplazamiento del congreso por unos meses, hasta que se dieran mejores condiciones para su celebración.
Por otra parte, el impacto para el sector del taxi supone una caída de sus ingresos durante la semana del evento de cerca de un 30%, que es lo que aumenta su facturación mientras se celebra la feria respecto a una semana normal.
Fuentes del sector del taxi consideran que les afecta menos que a otros, dado que constituyen un sector regulado, a diferencia de otros que aprovechan este tipo de eventos para multiplicar sus tarifas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.