La Fiscalía brasileña impugna la aprobación de la venta de Embraer a Boeing
Publicada 15/02/20
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil recurrió la decisión del órgano regulador brasileño que autorizó la venta del control de la división comercial de Embraer a la estadounidense Boeing, según confirmó el organismo. La fiscal general adjunta Samantha Dobrowolski solicitó que el negocio entre los dos fabricantes de flota sea nuevamente analizado, esta vez de forma colegiada, por el Tribunal Administrativo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil.
El Ministerio Público Federal decidió apelar porque identificó algunas "omisiones" en la decisión del superintendente general del Cade, Alexandre Cordeiro Macedo, al analizar el segmento de mercado que se podría verse afectado por el negocio.
La Superintendencia General del Cade había aprobado el pasado mes de enero la operación "sin ninguna restricción" tras concluir que "las empresas no compiten en los mismos mercados y que no hay riesgo de problemas de competencia consecuentes de la adquisición".
El organismo señaló que optó por dar el visto bueno a la operación tras analizar el mercado mundial de aeronaves comerciales con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, segmento en el que las dos empresas tienen modelos. No obstante, la Fiscalía señaló que hay una "laguna" en los argumentos sobre el impacto para la aviación regional, aquella que cuenta con menos de 100 asientos.
Por el acuerdo, anunciado en 2018 y aprobado por los accionistas de ambas compañías el año pasado, Embraer, tercer mayor fabricante da aeronaves del mundo, vendía el 80% de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, líder del sector y que tendrá el control de la nueva sociedad. La brasileña se quedará con el 20% restante de la nueva compañía, valorada en 5.260 millones de dólares.
Las dos empresas, en un segundo acuerdo, también aprobaron la creación de una compañía de riesgo compartido que se responsabilizará de la producción y la comercialización del carguero militar KC-390, un modelo desarrollado por Embraer y del que ya se entregó una primera unidad a la Fuerza Aérea Brasileña.
En esta nueva empresa, Embraer tendrá un 51% de participación y Boeing el 49%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.