Medidas contra el peñón

España amenaza el turismo de Gibraltar

Colas en la frontera, restricción de vuelos y una nueva tasa afectarían al peñón

Publicada 06/08/13
España amenaza el turismo de Gibraltar

El Gobierno español amenaza con hundir el sector turístico de Gibraltar, según ha apuntado la prensa británica, tras las últimas declaraciones del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

Hasta ahora, España ha endurecido el control fronterizo entre la Línea de la Concepción y Gibraltar, lo que ha generado colas de entrada al peñón de hasta dos horas.

Pero las nuevas medidas que estudia imponer el gobierno español para presionar al Reino Unido y a Gibraltar van más allá y consistirían en cerrar el espacio aéreo para evitar la llegada de vuelos comerciales al peñón y cobrar una "tasa de congestión" de 50 euros a los vehículos que salgan de la colonia británica.

Esta medida afectaría a los turistas que cada día cruzan la frontera desde España para visitar Gibraltar, muchos de ellos españoles pero también ciudadanos británicos que veranean en Andalucía.

La colonia recibe cerca de 10 millones de visitantes al año. #shu#.La colonia recibe cerca de 10 millones de visitantes al año. Imagen Shutterstock.


Pero la medida podría volverse en contra de los intereses españoles, advierte la prensa británica, ya que cerca de 6.000 ciudadanos españoles también acceden diariamente a Gibraltar para trabajar en los tiendas, pubs y hoteles del peñón.

Conflictos abiertos

Estas medidas de presión se plantean por parte del gobierno español tras un mes de tensiones diplomáticas entre España, Reino Unido y Gibraltar, que ha comenzado a construir un arrecife artificial submarino para impedir el paso de barcos pesqueros españoles.

Además, el gobierno español viene acusando a Gibraltar de ser desde hace tiempo un punto de entrada de contrabando (sobre todo de tabaco) y de lavado de dinero negro.

La colonia británica recibe cerca de 10 millones de visitantes al año, de los que el 95% entró utilizando transporte terrestre según el Gibraltar Tourist Board. De ellos, ocho de cada diez son españoles, que visitan la Roca para hacer sus compras pero no pernoctan en ella.

Ver también Gibraltar se propone alargar la estancia de sus visitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.