MOST Congress 2020

Cómo mejorar la tasa de conversión en las webs de hoteles

Consejos para aumentar el número de reservas directas del hotel

Publicada 22/02/20
Cómo mejorar la tasa de conversión en las webs de hoteles
  • El porcentaje de conversión de las webs de hoteles es tan solo un 1,16%, desde equipos de escritorio, y 0,35%, desde el móvil.
  • Para el cliente, reservar en la web del hotel tiene algunas ventajas frente a hacerlo a través de otros canales de venta.
  • Facilitar la navegación en dispositivos móviles es fundamental para aumentar la tasa de conversión.

Aumentar la venta directa a través de la web es una de las tareas pendientes de los hoteles. El porcentaje de conversión de las webs de hoteles es de tan solo un 1,16%, desde equipos de escritorio, y 0,35%, desde el móvil, tal y como explicó María Sánchez, responsable de CRO y UX en Webpositer en MOST Congress 2020. ¿Qué pueden hacer los hoteles para mejorar la tasa de conversión de sus páginas web de reserva?

Con motivo de la celebración de MOST Congress 2020, el primer congreso de marketing online y SEO aplicado al sector turístico organizado por Hosteltur y Webpositer, María Sánchez, responsable de CRO y UX en Webpositer.com, ofreció a los hoteleros algunos consejos para aumentar el número de reservas a través de la web del hotel.

MOST Congress 2020. María Sánchez, responsable de CRO y UX en Webpositer.com

Destaca las ventajas de reservar a través de la web

Para el cliente, reservar en la web del hotel puede tener algunas ventajas frente a hacerlo a través de otros canales de venta, como la posibilidad de elegir late check-out o añadir servicios adicionales sin coste. Para ayudar al usuario en su decisión, asegúrate de incluir esta información en una posición destacada al inicio del proceso de reserva en la web. Mensajes como “esta es la mejor tarifa disponible para las fechas seleccionadas” también sirven para reforzar la decisión del cliente.

Haz uso de los “reductores de miedo”

El proceso de reserva de la web del hotel debe inspirar confianza. No dudes en incluir de forma visible los certificados de pago seguro y sellos de confianza online de los que disponga la página.

Acentuar el sentimiento de urgencia

Las agencias de viajes online y metabuscadores han exprimido al máximo esta técnica, que consiste en provocar en el usuario un sentimiento de urgencia en la compra a través de mensajes como “esta es la última habitación disponible” o “última reserva en este hotel realizada hace 1 hora”.

Aunque el abuso de este tipo de prácticas está propiciando una regulación más férrea que limitará su uso, todavía hay algunas de estas prácticas que la hotelera puede aprovechar, siempre que la información que se ofrezca sea verídica y no se esté engañando al usuario.

Reserva desde la web de uno de los hoteles de Melià.

Facilita la búsqueda

El proceso de reserva en las webs de hoteles suele contar con varios pasos. Es importante que el usuario pueda avanzar y retroceder en el proceso sin tener que iniciar de nuevo la búsqueda. Otra buena práctica es ofrecer la posibilidad de guardar su búsqueda para retomarla más tarde.

Adapta la navegación para dispositivos móviles

Si bien todo el proceso de reserva online debe estar adaptado a dispositivos móviles, hay que prestar especial atención a detalles como los formularios o el proceso de pago. En estos casos, además, habrá que adaptar la web para que el teclado del móvil se adapte a cada necesidad (numérico y alfabético) de forma automática.

Posibilidad de elegir habitación en el mapa por un coste extra

Algunas cadenas hoteleras ya han empezado a ofrecer la posibilidad de que el cliente pueda elegir sobre el plano la habitación de hotel que más desee, con un cargo extra por esta selección.

Selección de habitación sobre el mapa en hoteles Iberostar.

Ofrece atención continua

Un chatbot es una excelente herramienta de atención al cliente durante el proceso de compra. Asegúrate de que esté bien configurado para poder solucionar las preguntas más habituales de los clientes.

No dejes marchar al usuario

Antes de que el usuario abandone la página sin haber realizado una reserva, ofrécele la posibilidad de guardar su búsqueda para poder recuperarla más tarde o, si se trata de un usuario ya registrado en el sistema, envíale un email más tarde con opciones de reserva acordes a sus preferencias.

En el caso de que al final del proceso de reserva no hubiera habitaciones disponibles, el sistema debería proponer fechas alternativas u otros hoteles de la cadena con disponibilidad para evitar que el usuario abandone la página.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.