Los OPC creen que el sector MICE mejora la reputación de los destinos
Publicada 22/02/20
- Valoran, además, la gran contribución del turismo de congresos a romper la estacionalidad
- Resaltan la necesidad de que patrocinadores y organizadores se conviertan en verdaderos socios
- Consideran que la colaboración público‐privada es clave para la atracción de grandes eventos
Los organizadores profesionales de congresos y los gestores turísticos que hasta ayer participaron en el congreso anual de OPC España que se ha celebrado en Santiago de Compostela desde el jueves, destacaron el importante papel que juega el sector MICE para la desestacionalización e incremento de la reputación de los destinos, así como su aportación al volumen total de negocio generado por el turismo.
En la primera de las mesas redondas celebrada ayer, centrada en la financiación de los eventos, todos los participantes coincidieron en resaltar la necesidad de que patrocinadores y organizadores se conviertan en verdaderos socios y que las administraciones públicas se involucren pero siempre desde la transparencia y la seguridad administrativa.
“El interés por el evento debe ser mutuo”, afirmó Carlos Lorenzo, directivo de AEVEA, y el respaldo “debe apoyarse en propuestas detalladas, sensatas y que incluyan la cuantificación del retorno de las inversiones”. Adaptarse a la marca, dar protagonismo a los patrocinadores, elegir bien el interlocutor y ser rigurosos fueron las recomendaciones de Senén Barro, director del CiTIUS, a las empresas organizadoras
La colaboración público‐privada en la construcción de las marcas MICE, aplicable tanto a ciudades como a regiones o países, fue, por su parte, el mensaje central de la segunda de las mesas de la sesión, con la participación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Joaquim Pires, responsable MICE en Turismo de Portugal; y Francisco Quereda, director del Málaga Convention Bureau.
Para Castro, "esta colaboración es un factor clave no solo para la consolidación de un destino sino también para dar respuesta a las nuevas demandas de singularización de los eventos".
Pires, por su parte, llamó a utilizar la "imaginación disruptiva" en el desarrollo de iniciativas, y Quereda destacó el gran papel que en la actualidad juega la cultura como elemento de atracción a las ciudades.
Entre las conclusiones que se pudieron extraer de esta mesa es que, si bien es difícil cuantificar la aportación económica del MICE al conjunto del sector turístico, está demostrada su innegable participación tanto en desestacionalización como en un notable incremento de la reputación de las sedes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.