Storytelling como herramienta de diferenciación hotelera
"Si no emocionas no vendes", según ha advertido Guardiola
Publicada 25/02/20- La experiencia del cliente debe ser la obsesión de las marcas, por encima de las ventas, porque una buena experiencia garantiza esas ventas
- Las preguntas clave para el éxito de la historia de un hotel son su grado de emocionalidad y qué dosis de vida personal le voy a imprimir
- El hotelero debe plantearse qué emociones despierta su marca y si es generador de felicidad para su cliente, externo pero también interno
“Si no emocionas no vendes”. Así de categórica se ha mostrado Elia Guardiola, especialista en marketing emocional, marketing turístico y storytelling, quien ha subrayado la oportunidad que representa utilizar precisamente el storytelling como herramienta de diferenciación hotelera. Guardiola ha participado en la primera edición de MOST Congress, organizada por Hosteltur y Webpositer en Benidorm con el apoyo del Ayuntamiento y Visit Benidorm.
Elia Guardiola ha expuesto los motivos para que el hotelero “cuente la historia de su establecimiento”:
- Para destacar entre sus competidores.
- Para crear relaciones personales con sus clientes, ya sean actuales o potenciales, porque “en algún momento de la historia la gente se siente identificada y quiere saber más”.
- Y en este mismo sentido, para “motivar a los posibles clientes a saber más de tu negocio”.
Para Guardiola “la experiencia del cliente debe ser la obsesión de las marcas, por encima incluso de las ventas, porque una buena experiencia garantiza esas ventas. O dicho de otra forma, no generes ventas, genera experiencias porque éstas atraen las ventas. Igual que no es lo que haces, sino lo que haces sentir con lo que haces. Y el valor emocional lo determina el que lo percibe, no el que lo crea”.
“No centrarse en el cliente supone la mayor amenaza para cualquier negocio”, según ha advertido Elia Guardiola
La experta ha explicado cuáles son “las preguntas clave para lograr el éxito con la historia de un hotel: el grado de emocionalidad le voy a imprimir, y qué dosis de vida personal voy a dejar ver. Pero teniendo en cuenta que lo sencillo siempre es lo mejor, tanto en el contenido como en la historia”.
En cualquier caso, los conceptos que siempre deben estar presentes en esa historia son los siguientes:
- Pasión: “Trabaja como si fuera para tu familia. Con ese grado de personalización generarás momentos wow en los clientes”.
- Empatía: “Ponerse en el lugar del cliente; imprescindible para diferenciarse”.
- “Haz promesas que te comprometan a cumplirlas”.
- Confianza: “Cuesta ganarla pero luego puede perderse en décimas de segundo”.
Inteligencia emocional como ventaja competitiva
Finalmente Elia Guardiola ha destacado la necesidad de convertir “la inteligencia emocional en ventaja competitiva”, planteándose “qué emociones despierta nuestra marca y si somos generadores de felicidad para los clientes, tanto el externo como el interno, porque son los embajadores de la marca”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.