Rent a car: los cinco grandes dejan en Baleares 256 M €, el 1% del PIB
Publicada 25/02/20 16:18h
La Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Aneval), que agrupa a los cinco principales rent a car, ha asegurado este martes que aportan anualmente 256 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares, un 1% del total. La contribución económica directa de las cinco compañías es de 162 millones anuales, a lo que se suma una generación de ingresos indirectos e inducidos cercanos a los 100 millones, según los datos de Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt, ha informado la patronal en un comunicado.
Además, aportan 4,3 millones de euros a la Seguridad Social y generan unos 550 puestos de trabajo en Baleares, así como casi 7.700 empleos totales vinculados a su actividad en el archipiélago, detalla el “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG.
La entidad ha realizado el informe para analizar el impacto socio-económico de la ctividad en Baleares, después de la negativa del Govern a demorar un año la aplicación de la Ley de Cambio Climático que establece que para 2020 el 0,6 % de las flotas y el 2 % de las compras esté electrificada.
Según Aneval, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses como media, lo que permite que el 74 % emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km en las islas.
Para Aneval, cuya flota alcanza en Baleares los 25.800 vehículos en temporada alta, los problemas de concentración y masificación en esa época en las islas "se deben a otros motivos ajenos al rent a car", pues sus flotas apenas representan un 11% del parque en los meses de mayor demanda, según datos del informe Meteoclim encargado por el Govern balear.
Según la patronal del rent a car, la saturación de las carreteras en Baleares "se debe a la elevada dispersión residencial junto a la insuficiente red de transporte público existente en las Islas", lo que explica en su opinion "el elevado uso del vehículo privado, en seis de cada diez trayectos".
Afirman que Baleares es la 8ª comunidad más poblada de España y la 6ª en densidad poblacional, y en los últimos años se ha detectado una tendencia de sus habitantes de ir a vivir a urbanizaciones alejadas de los núcleos de servicio, lo que ha aumentado los vehículos.
Baleares es la primera comunidad en vehículos por habitante, con 913 vehículos por cada 1.000 habitantes, por encima de la media española de 700 vehículos cada 1.000 habitantes. De estos, el 70% corresponde a turismos.
Según Aneval, la dotación de carreteras es inferior a la media estatal, con 1,94 km de carreteras por cada 1.000 habitantes en Baleares, frente a la media nacional de 3,5 km por cada 1.000 habitantes.
Los del rent a car reivindican su papel como "una opción de movilidad idónea para prescindir del coche particular y suplir las deficiencias del transporte público en Baleares", y aseguran que únicamente el 9 % de los trayectos en las islas se hacen de esta forma.
Según el director corporativo de Aneval, José Luís Sanz, “el rent a car actúa como un eslabón clave para la movilidad en Baleares ofreciendo una alternativa al transporte público. Contribuye a la descongestión de las carreteras y núcleos urbanos a la vez que proporciona accesibilidad a todo el territorio balear, mejorando significativamente la experiencia tanto de turistas como de residentes y permitiendo el desarrollo económico de las zonas incomunicadas con transporte público”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.