El declive de la turoperación española, paralelo a la caída del mercado emisor español
El gasto de los turistas españoles en el extranjero se disparó la década pasada
Publicada 19/02/13La difícil situación financiera que está atravesando el grupo turístico Orizonia no es un caso aislado en el mercado español. Y es que el declive que ha vivido la turoperación en los últimos cinco años, con los cierres significativos de varias empresas, ha sido un proceso paralelo a la caída del mercado emisor español, tal como reflejan los datos de la balanza de pagos del Banco de España.
Durante la década pasada, coincidiendo con el crecimiento de la economía española al calor de la burbuja inmobiliaria, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero se dispararon.
Los crecimientos interanuales más intensos se registraron en los años 2004 y 2005, cuando los gastos de los turistas españoles que viajaban al extranjero crecieron a tasas interanuales del 22% y del 24% respectivamente.
El gasto máximo se alcanzó en 2007, cuando los viajeros españoles llegaron a gastar 14.360 millones de euros en sus desplazamientos al extranjero.
Justo en agosto de aquel año estalló en EEUU la crisis de las subprime, que desembocó en una crisis financiera global cuyas consecuencias se arrastran todavía en 2013.
De hecho, ya en 2008 se observa la primera caída interanual de los pagos de los viajeros españoles en el extranjero (-3,7%). En 2009 el descenso es más pronunciado (-12%) y coincide con un cierre significativo, el de la agencia online Terminal A.
En 2010 se observó un repunte en el gasto turístico de los españoles en el extranjero (+4,8%). Sin embargo ese año quebró el grupo Marsans.
De nuevo en 2011 el mercado emisor flojea (-1,9%) y se producen varios cierres destacados: Talonotel, Nobeltours, Happy Cruises y Travelider. Y el año pasado, coincidiendo con un retroceso del 3,7%, cierra sus puertas Primera Línea.
Algunas de estas empresas estaban muy orientadas a viajes y estancias en la propia España, no en el extranjero. Pero en cualquier caso el dato de la balanza de pagos (el gasto de los turistas españoles en otros países) debe interpretarse como un termómetro general que muestra los altibajos del mercado emisor español.
¿Seguirá la caída del gasto de los turistas españoles?
En todo caso, seis años después de que comenzara la crisis económica, la facturación generada por los turistas españoles que viajan al extranjero se ha situado en niveles muy parecidos a los del año 2005, aproximadamente unos 12.000 millones de euros.
¿Pero pondrá mantenerse este volumen de ventas en 2013 teniendo en cuenta la situación de crisis de la economía española?
El pasado 10 de diciembre, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldría de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del año.
En cambio, otros economistas no ven la recuperación de la economía española y el repunte del empleo hasta el año 2016. Ver también La clase media española pierde masa crítica: impactos para el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.