CEAV: "Me temo que se va a alargar mucho, porque hemos hecho nuestra última propuesta"

La negociación del convenio de las agencias, en punto muerto

Publicada 26/02/20
La negociación del convenio de las agencias, en punto muerto
  • SPV: "Esta negociación se está dilatando excesivamente en el tiempo"
  • CCOO: "Las condiciones planteadas por la patronal supondrán una pérdida de derechos laborales"
  • UGT: "El único interés en el convenio por parte de la patronal es el de modificar el NOL"

Los empresarios y los representantes de los trabajadores de agencias de viajes no han logrado avanzar en sus posturas en la última reunión de la mesa de negociación del convenio de las agencias de viajes celebrada este lunes. Así lo han reconocido a HOSTELTUR desde SPV, CCOO y UGT, así como el presidente de CEAV, Carlos Garrido, que cree que va a llevar tiempo consensuar un nuevo convenio. "Me temo que se va a alargar mucho, porque hemos hecho nuestra última propuesta", advierte.

Garrido acusa a los sindicatos de presentar "unas pretensiones salariales muy elevadas". Opina que "nosotros hemos sido muy generosos con nuestra propuesta, pero la incertidumbre que hay en el mercado y la rentabilidad de nuestros negocios no nos permiten ser más generosos de lo que hemos sido".

La última oferta de incremento salarial de CEAV es de un 1% para 2019, un 1,5% para 2020 y un 2% para 2021.

"Nosotros hemos presentado nuestra última oferta, porque nuestros negocios no nos lo permiten. Sería una irresponsabilidad de los empresarios acometer ahora mayores subidas salariales en un entorno como en el que nos estamos moviendo, cuando se está contratando a un ritmo bastante importante", argumenta.

Ante este panorama, Garrido señala que "nuestra opinión es que no habría que mover nada con respecto al convenio en este momento".

En materia de permisos y acuerdos añade que "hemos hecho también concesiones" y en cuanto al Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) "creemos que hay que adecuarlo a la situación real de nuestras empresas de hoy en día y de nuestros empleados".

Insiste en que "lo que se esconde detrás de los sindicatos en materia salarial es una reivindicación inalcanzable por nuestra parte".

Por todo ello, "me temo que se va a alargar mucho porque hemos hecho nuestra última propuesta y no podemos mejorar estas condiciones, y menos en un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo en estos momentos", lamenta.

No obstante, de cara a próximas reuniones señala que "estamos dispuesto a hablar todo lo que haga falta y tratar los temas que deseen, pero no podemos ser más generosos".

Sindicato Profesional de Viajes

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), Andrés Bermejo, considera que "aunque hemos trabajado entre todos para acercar posturas, esta negociación se está dilatando excesivamente en el tiempo".

Admite que "hay materias importantes como el NOL y las subidas salariales donde hasta ahora no hemos conseguido llegar a un acuerdo que posibilite la firma del convenio".

La última propuesta salarial de CEAV es de un incremento medio del 1,5% para los tres años del convenio (2019-2021).

Desde SPV recuerdan que "nuestra plataforma original engloba más asuntos que para nosotros son importantes y que queremos concretar en el convenio colectivo, tales como el teletrabajo, las mejoras en el tratamiento de incapacidades en caso de enfermedades graves, la adecuación de licencias y los permisos a las necesidades actuales de los trabajadores".

Por último, concluye que "demostramos desde un principio nuestro talante negociador" por lo que "sería nuestro deseo que seamos capaces todas las partes, con responsabilidad, firmar el convenio lo antes posible".

CCOO

El responsable de Agencias de Viajes de CCOO, Cássio Paz, expresa también su decepción por el cariz que está tomando la negociación. "La última propuesta en materia de salarios por parte de la patronal sigue por debajo de lo que el acuerdo marco entre sindicatos y patronal recomienda, que es una subida en torno al 2% más otro 1% ligado a productividad y resultados, entre otros", afirma.

Explica que "no solo no llegan a ese 2% sino que ni valoran el restante 1%, por lo que desde CCOO consideramos que la propuesta sigue siendo insuficiente. A esto hay que añadir, aunque la patronal siempre se escuda en que hay buena venta pero muy baja rentabilidad, que 2019 ha sido el segundo año de la década con mayor crecimiento en cifra de negocio", en referencia a los últimos datos del INE publicados por HOSTELTUR.

En lo referente al NOL, Paz asegura que "somos totalmente contrarios a modificar nada que perjudique la progresión laboral de las personas trabajadoras del sector y eso es lo que consideramos que está proponiendo la patronal. Limitar la progresión al nivel 5, ya que pensamos que la EVD que se va a proponer para subir a los niveles 6 y 7 no va a ser nada fácil de superar, y aumentar los años de permanencia en los niveles 2 y 3 a 4 años perjudica seriamente esta progresión ya que, para subir del nivel 1 al 5 pasarán 14 años, siempre que se cumplan con todos los requisitos".

Por ello, entiende que "nos parece lesiva esta propuesta para los niveles más bajos y, por tanto, los que menos poder adquisitivo tienen. Aceptar dicha propuesta de la patronal incidirá en una precarización de los profesionales de agencias de viajes".

Ante la propuesta que hay sobre la mesa, desde CCOO concluyen que no estarían "dispuestos a firmar el convenio, dado que las condiciones planteadas por la patronal supondrán una pérdida de los derechos laborales actualmente vigentes en el convenio actual".

UGT

El desánimo cunde también en UGT. Hilario Pinilla, del Sindicato Profesional de Hostelería, lamenta que "la reunión de ayer (por el lunes), salvo por la mejora en la propuesta económica de aumentar la misma en un 0,50%, fue más de lo mismo".

Pinilla opina que "el único interés en el convenio por parte de la patronal es el de modificar el NOL, que según ellos supone un incremento adicional de entre un 0,6 y un 0,8% y la ampliación de la progresión que pasa de 7 a 11 años en los tres primeros niveles".

Entiende que "este no es un interés organizativo, es un interés económico puro y duro, ya que lo que subyace con estas modificaciones no es otra cosa que retrasar el pago del aumento que hasta ahora no venían asumiendo por la aplicación de las compensaciones y absorciones de otros complementos, que ya no hay y por lo que ellos ya han valorado como un incremento adicional que antes no contemplaban".

El representante de UGT recalca que CEAV se mantiene "inamovible" en la modificación de estos dos asuntos y por todo ello no están dispuestos a firmar el nuevo convenio.

Por otra parte, Hilario Pinilla anuncia que han solicitado que se elaboren las actas de las reuniones anteriores, "para que quede bien recogido todo lo expuesto en cada una de ellas". Para ello se ha creado una comisión que se reunirá la semana que viene y así, añade, "podremos ver en su conjunto todo el convenio y valorarlo de manera global y proceder a ver los ‘avances’ que la patronal dice que se han producido con sus propuestas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.