Denuncian a Norwegian por utilizar pilotos extranjeros en medio de un ERTE
Publicada 28/02/20
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado a Norwegian ante la Inspección de Trabajo por utilizar pilotos extranjeros para cubrir producción que se realiza en España después de haber ejecutado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aduciendo que se trata de “una práctica fraudulenta que invalida los motivos esgrimidos por la aerolínea para justificar el expediente presentado y los despidos”. Mientras, un portavoz de la compañía ha asegurado que no ha recibido notificación oficial alguna en relación con la denuncia que el sindicato de pilotos ha presentado, al tiempo que rechazaba las acusaciones y tildaba de irresponsable a la organización.
El ERTE presentado afecta a todas sus bases con la excepción de Madrid, que fue cerrada. Sepla destaca que, en los últimos meses, “la aerolínea noruega ha tenido que traer a tripulantes de sus bases extranjeras para operar vuelos en España, confirmándose así que no ha existido en ningún momento un excedente de producción que justificara la necesidad de llevar a cabo la forzosa reducción de actividad que ejecutó la compañía el pasado otoño, forzando a la mayoría de sus pilotos a reducir sus jornadas de trabajo entre un 50 y un 70%”.
El pasado octubre, Norwegian anunció su intención de cerrar la base de Madrid y reducir la operación en el resto de sus bases en España, para lo que abrió sendos periodos de consultas con los representantes sindicales de sus tripulantes (Sepla y USO), con el fin de iniciar los trámites para el despido y expediente colectivos con el objetivo de suspender la actividad y reducir la jornada.
Tras el periodo de negociación, las partes pactaron una fórmula para evitar despidos forzosos: la aplicación de un ERTE generalizado que distribuyera entre todos los pilotos el número de horas equivalente a 294 pilotos a tiempo completo, que eran, según la compañía, los puestos de trabajo que sobraban. El periodo de aplicación de la reducción de jornada se prolongaba desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Además, promovió un plan de despidos voluntarios, al que se adhirieron finalmente 17 pilotos (ver: Los pilotos de Norwegian logran evitar despidos forzosos en Madrid).
“Sepla denunció desde el principio la falsedad de los argumentos de Norwegian para ejecutar incorrectamente el acuerdo del ERTE, ya que, de existir dicho excedente de producción o baja demanda, no podía admitirse que la producción en las bases españolas la operase tripulaciones extranjeras”, señala el sindicato.
Por ese motivo, Sepla ha acudido a la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social para solicitar “un procedimiento de oficio por fraude y abuso de derecho en perjuicio no solo de los trabajadores, sino de las administraciones afectadas.
"Y es que, mientras el supuesto excedente de producción de Norwegian se vuela con tripulaciones de otros países, es la Seguridad Social española la que asume el coste de desempleo del porcentaje que se han reducido los pilotos de su jornada”.
Desde Norwegian
Un portavoz de Norwegian ha afirmado, por si parte, que la aerolínea "no ha recibido notificación oficial alguna en relación con la denuncia que el Sepla habría supuestamente presentado ante la Inspección de Trabajo. Las acusaciones vertidas en su nota de prensa están totalmente infundadas y denotan un comportamiento, por parte de dicho sindicato, altamente irresponsable y totalmente ajeno a la realidad".
Asimismo, ha señalado que "Norwegian es un importante —y comprometido— creador de empleo en España, con más de 2.200 puestos de trabajo repartidos por todo el país". También ha asegurado que la compañía aérea "cumple escrupulosamente la legislación laboral", tanto en España como en todos los países donde opera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.