CEHAT ve "irresponsable" plantear en estos momentos un impuesto aéreo
Publicada 02/03/20 12:53h
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera irresponsable por parte del Gobierno del Estado plantear en estos momentos de incertidumbre un impuesto al transporte aéreo, que sin duda tiene consecuencias directas en el sector turístico. El Consejo de Ministros del pasado viernes, 28 de febrero, anunció la propuesta de medida fiscal del Ejecutivo central con la que se pretende gravar el transporte aéreo con un nuevo impuesto en su lucha contra el cambio climático.
Desde la CEHAT se considera que esta medida se plantea en un momento de gran inquietud para el futuro del sector turístico español y, especialmente para el hotelero, por la situación de conectividad en los archipiélagos y la reciente crisis generada por los episodios de coronavirus detectados en varias provincias españolas y que tanta preocupación entre operadores y clientes ha generado.
El presidente de los hoteleros españoles, Jorge Marichal, considera “una temeridad” proponer una nueva figura fiscal para gravar un sector, el del transporte aéreo, que es responsable únicamente del 2% de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a nivel mundial y es además uno de los sectores que realiza una mayor inversión en mejoras tecnológicas (diseño de aviones y eficiencia de los motores empleados).
“Parece que más que una medida de protección al medioambiente se busca una gran y rápida recaudación, habida cuenta del volumen de pasajeros que mueve el sector aéreo en España y especialmente el vinculado al sector turístico”, explica Marichal.
La patronal hotelera nacional invita al Gobierno de España a que si quiere adoptar medidas activas para la lucha contra el cambio climático apoye proyectos empresariales transformadores para sectores estratégicos como el turismo. Este trabaja actualmente en varias iniciativas para la producción de energía con fuentes renovables que chocan frontalmente con la indiferencia administrativa o con una burocracia que, lejos de reducir los obstáculos, los incrementa.
“Con el apoyo a proyectos de esta índole se estará contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas turísticas, lo que tendrá consecuencias positivas sobre la recaudación impositiva sin necesidad de establecer más y nuevos impuestos”, añade el presidente de la CEHAT.
El sector hotelero español ha encadenado en los últimos meses una serie de circunstancias que no pueden calificarse de positivas: quiebra de Thomas Cook, recesión en Alemania, vergüenza a volar en los países nórdicos, auge de destinos competidores, cierre de bases de aerolíneas en algunos destinos españoles y ahora la situación generada por el coronavirus. Ante esta situación, la CEHAT solicita que este tipo de medidas recaudatorias se aparquen y se articulen por parte de las autoridades un paquete de medidas de apoyo al sector que contribuye en mayor medida a la creación de riqueza de nuestro país en forma de recaudación y de empleo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.