Tras la cancelación de la feria turística

Empresas que han ido a Berlín se buscan la vida en la mini ITB alternativa

A través de las redes sociales, los profesionales turísticos contactan entre ellos para mantener encuentros en la capital alemana

Publicada 03/03/20 10:56h
Empresas que han ido a Berlín se buscan la vida en la mini ITB alternativa
  • La propia organización ferial, Messe Berlin, está animando la celebración de mini eventos alternativos
  • Otras empresas han optado por aplazar encuentros o celebrar reuniones por teleconferencia
  • En la capital alemana hay miles de personas afectadas debido a la cancelación de la ITB a última hora

A pesar de la cancelación de la feria ITB de Berlín debido al riesgo del coronavirus, un número indeterminado de empresas turísticas han viajado de todos modos esta semana a la capital alemana. Allí, se han buscado la vida para mantener encuentros profesionales que pensaban realizar en el recinto ferial. Esta opción está siendo activamente alentada por la propia organización ferial, Messe Berlin.

"La feria no es un fin en sí mismo, es una herramienta de trabajo. La cancelación no es algo irrecuperable, pero implica reconstruir las agendas. Es un enorme trastorno logístico, pero no se pierde negocio turístico", explica el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz, en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

Arturo Ortiz indica que el principal problema para las empresas españolas tras la anulación de la ITB es recomponer sus agendas para estos días, habitualmente repletas de reuniones por la concentración de actores clave del sector.

Las empresas que están en Berlín buscan estos días nuevos emplazamientos para sus encuentros

Agregó que algunas empresas han decidido suspender su visita a la ITB, pero otras han optado por viajar de todas formas a Berlín y buscar nuevos emplazamientos para los encuentros que pensaban mantener en el recinto ferial.

Esta opción está siendo activamente alentada por la propia organización ferial, Messe Berlin, según explico a Efe su responsable de Comunicación, Julia Sonnemann, quien informó de que la entidad está promocionando una serie de actos alternativos, de menor entidad y participación, repartidos por la ciudad.

Estos eventos alternativos se dan a conocer a través de las redes sociales, mediante hashtags como #miniitb, #whatwewantedtosayatitb o #strandedinberlin

Otras empresas han decidido trasladar sus encuentros a otras citas empresariales o celebrar reuniones virtuales por teleconferencia.

Costes de la cancelación

La gran cuestión económica sin resolver es quién va a asumir los costes de la cancelación de la feria, anunciado el viernes, cinco días antes de su apertura.

Solo en la capital alemana hay miles de personas afectadas: montadores de pabellones y contratados temporales, tanto en el recinto ferial como en hoteles y restaurantes. Según estimaciones difundidas por el "Berliner Zeitung", la feria deja unos 80 millones de euros en la ciudad.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio (IHK) de berlín, Jan Eder, calificó la cancelación de "severo golpe a la economía de la capital y de las empresas involucradas".

Ni Messe Berlin ni las autoridades de la ciudad-estado han aclarado por el momento si compensarán a los damnificados por las pérdidas que genere la cancelación

La organización ferial está analizando posibilidades respecto a posibles compensaciones y presentarán sus conclusiones en diez días.

Un ciclista moviéndose a primera hora de la mañana por Berlín.

7.000 M € en contratos

La ITB iba a acoger a 10.000 expositores de más de 180 países y esperaba atraer a unos 160.000 visitantes, de los que el 70% son público especializado, en unos 160.000 metros cuadrados.

La organización estima que el año pasado se firmaron contratos durante la feria por un valor agregado de 7.000 millones de euros.

La feria, en la que iban a participar más de un centenar de empresas españolas, es una referencia en las campañas de promoción del sector español porque Alemania es su segundo mercado emisor de turistas y la ITB un polo que atrae a agentes de todo el mundo.

Por otra parte, el Salón Mundial del Turismo de París, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo e iba a congregar a más de 100.000 personas, también ha sido cancelado a causa de la prohibición por el Gobierno francés de cualquier evento con más de 5.000 personas en un recinto cerrado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.