Alemania refuerza su estrategia como destino cultural
Publicada 07/03/20
- Cerró 2019 con casi 90 millones de pernoctaciones, 3,3 millones correspondieron al mercado español
- El pasado año se registraron 2,2 millones de estancias internacionales más que el año anterior
- Este país constituye el primer destino turístico cultural de los europeos, por delante de España y Francia
Alemania registró un crecimiento del 2,5% en la cifra de pernoctaciones realizadas por turistas internacionales en 2019, hasta rozar los 90 millones. En concreto, registró 89,9 millones y de esa cifra 3,3 millones correspondieron al mercado español, un 8,7% más que un año antes. Datos que, según Ulrike Bohnet, directora de la Oficina de Turismo de Alemania para España y Portugal, se deben en gran medida al tirón que tiene su país como destino cultural. Un producto por el que apuestan de nuevo este año con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Según datos de IPK International recogidos por la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), de los 183,5 millones de viajes culturales realizados por los europeos en todo el mundo en 2018, 21,8 millones tuvieron como destino el país germano.
Con una cuota de mercado del 12%, es el primer destino turístico cultural de los europeos, por delante de España y Francia, ambos con un 10% de cuota de mercado, y de Inglaterra e Italia, los dos con un 9%.
En 2018 se realizaron un total de 170 millones de viajes culturales procedentes de ultramar, de los cuales 3,6 millones se registraron en Alemania (lo que supone una cuota de mercado del 2%).
En esta línea, la ONAT refuerza la posición de este país como destino turístico mediante la comercialización de acontecimientos y aniversarios culturales importantes. En 2020, el motivo elegido es la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
La campaña 'Discover Beethoven!' centrará la estrategia de promoción, con propuestas culturales en Bonn, la ciudad natal del músico, y en todo el territorio nacional
Otra de las novedades previstas para este año es la apertura en septiembre del Foro Humboldt, un nuevo museo de 30.000 metros cuadrados en Berlín.
Resultados récord
Con este plan, el organismo de promoción espera superar las cifras de visitantes de 2019, un año en que “el turismo receptivo alemán ha registrado un balance récord por décimo año consecutivo”, de acuerdo con la ONAT.
Durante la presentación en España de dicha estrategia de promoción, Ulrike Bohnet dijo que el pasado ejercicio fue “otro año de éxito para el conjunto de Alemania”, al tiempo que destacó el buen comportamiento del mercado español, con 3,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 8,7%.
Destacó que nuestro país es el tercero en la contribución al crecimiento global de las pernoctaciones en Alemania, después de Países Bajos y Estado Unidos.
Por destinos, el Estado federado de Brandemburgo fue el que registró un mayor crecimiento (un 43,5%) de las estancias de viajeros españoles, seguido por Sajonia, Hesse y Hamburgo. La capital de Alemania se situó en quinto lugar, con un avance del 12,2%, pero en cifras absolutas, se mantiene como el enclave más visitado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.