Paralizan la negociación del convenio de agencias por el coronavirus
Publicada 09/03/20 13:00h
El impacto del coronavirus en el turismo ha llegado a la mesa de negociación del convenio de agencias de viajes. Patronal y sindicatos han acordado esta mañana en una reunión extraordinaria paralizar las conversaciones a la espera de ver cómo evoluciona la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes de CCOO y CEAV.
Desde CCOO han asegurado que CEAV ha solicitado "dejar en standby" las conversaciones y prolongar el periodo de negociación más allá del 31 de diciembre de 2020, fecha límite para aprobar un nuevo convenio, después de que el anterior expirara el 31 de diciembre de 2018.
De esta manera "tenemos más margen de negociación", según apunta la central sindical, en el caso de que la crisis de coronavirus se prolongue mucho tiempo, porque se corre el peligro de que el sector se quede sin convenio si el nuevo acuerdo no se firma antes del 31 de diciembre de 2020.
El sindicato entiende que haya sido necesario "aparcar" las conversaciones porque la situación es "muy complicada y muy delicada" pues se registran caídas de las ventas de entre un 20 y un 60% según la modalidad de negocio.
Celebran que desde CEAV haya aceptado prolongar lo que se denomina el "periodo de ultraactividad", es decir, el periodo durante el cual se mantiene efectivo el convenio a pesar de que este haya finalizado. "No es una situación que nos guste pero, dentro de lo que cabe, ofrece unas garantías de que tendremos más margen para negociar", señalan las mismas fuentes.
Hay que recordar que en el convenio de agencias, la ultraactividad estipulada es por dos años desde que el convenio es denunciado tras expirar su vigencia. El último convenio 2016-2018 finalizaba el 31 de diciembre de 2018 y su periodo de ultractividad concluye por tanto el 31 de diciembre de 2020, Gracias a este acuerdo entre sindicatos y CEAV, esa fecha límite se prolongará hasta el año 2021, aunque no se ha precisado exactamente hasta qué día exactamente.
Actualmente, las negociaciones se encontraban totalmente bloqueadas porque CEAV proponía una subida media salarial del 1,5% anual para el periodo 2019-2021 y a los sindicatos les parecía insuficiente. Además, también ha habido diferencias con respecto al Nuevo Ordenamiento Laboral, el sistema que estipula los cambios de categoría profesional de los trabajadores de las agencias.
Toda esta negociación queda total paralizada después impacto que está teniendo la expansión del virus en el mundo de los viajes. Hoy mismo, UNAV ha dado la voz de alarma y ha reclamado medidas urgentes para paliar los devastadores efectos que está teniendo el COVID-19.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.