Suspensión de las Fallas: posible cierre de hoteles y empleo demorado
Publicada 11/03/20 10:20h
- "El impacto económico será superior a los 700 millones de euros", confirmó Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana
- El aplazamiento de las Fallas es comparable al impacto que tuvo para el sector la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona
- CEV pedirá que se adopten medidas específicas para hacer frente a la situación que generará la cancelación de las Fallas
Aplazan las Fallas como medida preventiva por el coronavirus, se anunciaba anoche y tanto la patronal hotelera Hosbec como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) expresaron su preocupación porque se traducirá no solo en cancelaciones de viajes, sino posiblemente en cierres temporales de hoteles y aplazamiento en la contratación de personal. Según Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, la pérdida económica será de unos 700 millones de euros.
"El impacto económico será superior a los 700 millones de euros. El Ayuntamiento determinará qué ocurre con los monumentos que estaban ya a medio plantar en las calles", dijo Puig en Cadena SER, pero aclaró que la decisión fue dificil de tomar pero "lo más importante es la salud de las personas. Había que poner por delante el interés general".
Antonio Mayor, presidente de HOSBEC ha explicado a EFE que el aplazamiento de las fiestas de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón, por el coronavirus, "destrozará la cuenta de resultados" de 2020 de los hoteles de ciudades como Valencia.
El dirigente ha reconocido que esta es una situación "excepcional", que no se había vivido nunca y sostuvo que el aplazamiento de las Fallas es comparable al impacto que tuvo para el sector la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona. La preocupación se porque la decisión del gobierno llega después de que se hayan suspendido numerosos congresos y eventos, además del programa del Imserso: "esto es un llover sin parar, es peor que la Dana de septiembre económicamente hablando". (Ver también: Suspenden durante un mes los viajes del Imserso por el coronavirus)
Tras asegurar que el impacto será “fuerte”, y quienes menos lo sufrirán serán los establecimientos de la costa, advirtió que algunos hoteles tendrán que cerrar temporalmente y por ejemplo volver a abrir para Semana Santa, pues "son muchas las camas" existentes.
Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV, comento que pedirá al Ministerio de Trabajo que se adopten medidas específicas para afrontar la situación que generará la cancelación de las Fallas y la Magdalena.
Según dijo a EFE, este miércoles se reunirá con representantes de los hosteleros, hoteles, agencias de viajes y de la distribución alimentaria para tratar sobre el impacto de la decisión y las posibles medidas, así como sobre las previsiones de contratación.
Navarro comentó que por el coronavirus ya se estaba registrando una caída en las reservas de hoteles y de los viajes, y por eso aprovechará una reunión prevista para este miércoles con los sindicatos CCOO y UGT para plantear estas cuestiones, ya que el aplazamiento de las fiestas afecta a quienes tenían previsto trabajar y ahora no van a poder hacerlo, y a los comercios y hoteles y restaurantes con cancelaciones.
Los empresarios podrían plantear moratorias en el pago del IAE y del IBI a la administración autonómica y local, según ha indicado Navarro.
Fallas de Valencia 2024:
- Fallas de Valencia: la oferta turística espera un lleno del 100%
- Todo lo que hay que saber sobre las Fallas de Valencia en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.