Lufthansa y el sindicato de UFO, en “conversaciones exploratorias”
Publicada 07/09/12
El sindicato UFO (Unabhängige Flugbegleiter Organisation), representante de 18.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Lufthansa, ha aceptado reunirse el fin de semana para intentar reanudar las negociaciones, después de sostener la tarde de este viernes unas nada agradables “conversaciones exploratorias” con la dirección de la aerolínea por iniciativa de la compañía; según portavoces sindicales.
Con la paralización de actividades durante todo el día y en las seis principles bases operativas de Lufthansa en los aeropuertos de Berlin, Frankkfurt, Munich, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart (HOSTELTUR, noticias turismo: Lufthansa paralizada: UFO extiende la huelga a los seis principales aeropuertos alemanes por 24 horas), los sobrecargos y auxiliares de vuelo de la pirmera aerolínea alemana y de Europa realizan este viernes su tercera jornada de una huelga intermitente que ha llegado a los 1.500 vuelos cancelados, cerca de medio millón de pasajeros afectados y un coste para la aerolínea de más de 10 millones de euros, según estimaciones en el sector.
Después de romper las conversaciones luego de 13 meses de negociaciones, el viernes anterior, 31 de agosto, fue convocado el primer paro durante ocho horas y sólo en el Aeropuerto de Frankfurt, donde provocó un verdadero caos, tras la cancelación de 187 vuelos, 10 a España, además de generar grandes retrasos a otras aerolíneas. La segunda jornada fue convocada el pasado martes y afectó sus sedes en Berlín, Munich y Frankfurt con paros parciales y alternos y provocó Lufthansa la cancelación de 305 vuelos, 12 conexiones con España. Este viernes, las cancelaciones han alcanzado a unas 1.000 -40 con España-, ya que finalmente la compañía se propuso operar casi la mitad de su programa habitual de 1.800 vuelso diarios.
Según la agencia Reuters, Nicoley Baublies, CEO de UFO, ha asegurado que el sindicato no tiene previsto convocar por el momento más movilizaciones después del viernes. "Esperamos que eso suponga un punto y aparte", dijo en el Aeropuerto de Frankfurt.
No obstante, no hay total garanatía dealcanzarse un acuerdo, ya que, UFO está exigiendo a Lufthansa incrementos salariales del 5% y el compromiso de no externalizar servicios. La aerolínea se ha mantenido firme en un incremento máximo del 3,6%. Un portavoz de la aerolínea ha comentado escuetamente que "el primer contacto es una señal, nada más".
El pasado mes de abril, Lufthansa anunció que despediría entre 3.000 y 3.500 trabajadores, dentro de un drástico programa de reducción de costes que reducirá en un 3% su plantilla mundial dde 117.000 trabajadores. La paralización de sus inversiones es otra línea de este plan de ajustes que busca elevar las ganancias anuales del grupo en 1.500 millones de euros para 2014.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.