Crisis del coronavirus

Cierran los 315.000 establecimientos de restauración y hostelería de España

Entra en vigor el estado de alarma, que limita los desplazamientos a los casos de fuerza mayor

Publicada 14/03/20 21:39h
Cierran los 315.000 establecimientos de restauración y hostelería de España

Los aproximadamente 315.000 establecimientos de restauración y hostelería que hay en España cerrarán sus puertas los próximos quince días, dentro de las medidas del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. El decreto de estado de alarma limita desde esta noche los desplazamientos a los casos de fuerza mayor.

El presidente Pedro Sánchez ha señalado, en su comparecencia para dar cuenta de las medidas, que funcionarán "exclusivamente los servicios de entrega a domicilio" de bares y restaurantes.

Los restaurantes podrán solamente servir a domicilio. Foto: Telemadrid.

Limitación de desplazamientos

El decreto de estado de alarma limita desde esta noche los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.

En el capítulo dedicado a las "medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial", el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".

Y precisa que "se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios"

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, "incluidas las fúnebres", subraya, "se condicionan a la adopción de medidas organizativas" que eviten las aglomeraciones "de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar juancc juancc hace 4 años
Espero que esto no haga frenar la evolucion que ha tenido la hosteleria los ultimos años, sobre todo en regiones como Andalucia que es una actividad economica muy importatne, les dejo un link a un articulo el cual explica como a sido la evolucion y la magnitud del sector de los servicios para que entendais la importacia de este sector https://es.gowork.com/blog/casi-100-000-nuevas-empresas-dedicadas-a-los-servicios-en-andalucia-el-auge-de-la-hosteleria-en-la-region/