Meliá anuncia el cierre temporal de 59 hoteles por el brote del coronavirus
La cadena establece nueva política de cancelaciones
Publicada 17/03/20 09:30h- De los 45 hoteles en España a los que les afecta el cierre, 13 están en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y nueve en Cataluña
- Los hoteles permanecerán cerrados, "como mínimo, hasta que las autoridades competentes vuelvan a autorizar la apertura"
- La intención de Meliá es mantener un mínimo de un hotel abierto en las principales ciudades y destinos en los que está presente
Meliá Hotels International ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre temporal de 59 de sus establecimientos, la mayoría de ellos en España, por la crisis generada por la expansión del coronavirus. Los hoteles permanecerán cerrados, "como mínimo, hasta que las autoridades competentes vuelvan a autorizar la apertura", si bien reconocen no poder indicar hoy por hoy una fecha exacta, "dado que nos encontramos en una situación en evolución y cambio constante". El listado, en cualquier caso, está “sujeto a cambios” y disponible en su página web.
La mayoría de los establecimientos afectados por el cierre se encuentra en España, concretamente 45, de los que 13 se ubican en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid, nueve en Cataluña, cuatro en las Islas Baleares, tres en la Comunidad Valenciana, dos en el País Vasco y otros tres en Zaragoza, Mérida y Tenerife.
El cierre también afectará a hoteles en otros países como Italia, donde se cerrarán cinco, Alemania (otros cinco), China (dos) y uno en República Checa y Vietnam, según ha detallado la cadena en el comunicado.
La intención de la cadena, mientras sea posible, es "mantener un mínimo de un hotel abierto en las principales ciudades y destinos en los que está presente, a los que poder derivar y concentrar a los clientes existentes y dar apoyo al alojamiento de las plantillas desplazadas de las líneas aéreas".
Nueva política de cancelaciones
"Ante la situación de incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro control", Meliá ha dispuesto “las mayores facilidades para que, tanto nuestros clientes particulares como nuestros socios y colaboradores, puedan reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reservas con flexibilidad”.
En estos momentos, y hasta el 31 de marzo, todas las tarifas a la venta son cancelables sin coste. La cancelación puede hacerse entre uno y siete días antes de la fecha de la entrada
Para las reservas hechas con anterioridad la cadena ha revisado los protocolos de cancelación:
- Las individuales efectuadas del 2 al 31 de marzo se pueden cancelar hasta 24 horas antes sin ningún gasto de cancelación o penalización.
- Para las realizadas antes del 2 de marzo el cliente puede posponer su reserva eligiendo una fecha posterior en la que el hotel ofrezca los mismos términos y condiciones, o aceptar pagar una posible diferencia en la tarifa, siempre que se den determinadas circunstancias como que por el estado de alarma estén prohibidos los medios de transporte para poder llegar al establecimiento o la celebración de un evento en el mismo, o el huésped o un pariente de primer grado hayan sido puestos en cuarentena por prescripción médica, entre otros motivos.
- Sin embargo sí se aplicarán gastos de cancelación o penalizaciones “si las autoridades sólo han cerrado ciertas atracciones públicas o turísticas en el destino donde se ubica el hotel o sólo han prohibido ciertos eventos fuera del establecimiento que no fueron expresamente acordados como motivo de la reserva; si las autoridades simplemente han hecho recomendaciones con respecto a viajes, reuniones o eventos, sin ninguna prohibición explícita; o si la causa de la cancelación es la situación general de incertidumbre o los cambios en la política de viajes de la empresa del viajero de negocios”.
- Para reservas de grupos, reuniones e incentivos, así como de congresos y eventos, se aplican las mismas condiciones que para las reservas individuales.
Meliá ha subrayado que intentará “minimizar los impactos que el virus está produciendo y continuar adoptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación”
- Si el hotel reservado se pone en cuarentena durante la estancia del huésped, condonará y, en su caso, devolverá los importes que éste tendría que pagar sin esta circunstancia en función del número de días en que se vea afectado.
- Si la cadena se ve obligada a cerrar el hotel durante las fechas reservadas, ofrecerá alojamiento alternativo de igual o superior categoría en otro de sus establecimientos. Si no fuera posible, se permitirá la cancelación gratuita o el aplazamiento de la estancia tras la reapertura del hotel.
- Finalmente la cadena aconseja a los clientes que hayan reservado a través de OTA u otros intermediarios que se pongan en contacto con ellos para saber qué políticas aplican.
- Asimismo Meliá ampliará el nivel actual de los miembros del programa MeliáRewards un año más para todos los de categoría Platinum, Gold y Silver cuya revisión de nivel estaba prevista para este año, incluso aunque no cumplan con los requisitos mínimos de estancias, noches o puntos.
La compañía, eso sí, es consciente de que “la pandemia de COVID-19 y la respuesta de las autoridades gubernamentales y sanitarias cambian y se desarrollan constantemente”. Por ello, añaden las mismas fuentes, “los criterios contenidos en esta política de cancelación están sujetos a cambios con el paso del tiempo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.