El bono de viaje, la alternativa a las cancelaciones masivas
Es una propuesta de ECTAA y CEAV que se ha implementado ya en Italia y que exige flexibilizar la normativa sobre viajes combinados
Publicada 18/03/20La propagación de la pandemia del coronavirus ha generado una situación inédita en España y en Europa: no se van a poder realizar viajes ni domésticos ni internacionales durante no se sabe cuánto tiempo. Es una circunstancia excepcional que está generando un aluvión de cancelaciones de viajes ya pagados al que no puede hacer frente las agencias, que se verán abocadas a una total descapitalización si no se le pone remedio. Para evitarlo, asociaciones de agencias como la española CEAV y la europea ECTAA proponen medidas flexibles, como la creación de un bono que permita a los clientes disfrutar de su viaje una vez se supere la crisis.
La agrupación de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores de Europa (ECTAA) ha difundido un comunicado este martes para reclamar una "aplicación flexible de las normas de reembolso" que establece la Directiva sobre Viajes Combinados.
ECTAA insta a encontrar una solución rápida a las anulaciones masivas de viajes como resultado de las recomendaciones de no viajar y del cierre de fronteras. "Las cancelaciones de viajes están causando una salida exorbitante de liquidez, lo que podría llevar a la quiebra de miles de empresas de viajes en un futuro muy próximo", advierte.
Para evitar la desaparición de ese tejido empresarial, el presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski, sugiere que el reintegro del viaje se sustituya por un bono o un vale para viajar cuando retorne la normalidad.
"Los gobiernos y la industria están trabajando juntos para encontrar soluciones prácticas, tanto para clientes como para el sector de empresas de viajes, tales como proporcionar a los clientes un vale para que se pueda efectuar el viaje después de la crisis, en lugar de efectuar reembolsos", explica Niewiadomski.
Para ello, añade que "necesitamos que la Comisión Europea acceda a la flexibilidad excepcional en la aplicación de la Directiva 2015/2302, sobre Viajes Combinados y los Servicios de Viaje Vinculados. Ello es para el interés de todos: clientes, empresas de viajes, proveedores y gobiernos".
El presidente de ECTAA termina con una advertencia y es que "los clientes no tienen nada que ganar si las agencias de viajes quiebran y no hay dinero para proporcionar reembolsos".
Sin liquidez
En España, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) defiende también la creación de bonos de viaje y su consejo directivo ha solicitado ya al Gobierno la posibilidad de emitir este tipo de aval para que el cliente pueda viajar en el futuro.
Para CEAV es necesario que, en el caso de que los proveedores no hayan procedido a reembolsar un viaje, no se obligue a las agencias a efectuar el reembolso íntegro del viaje y que se las habilite para emitir bonos a los clientes para poder disfrutar de ese viaje o de otro alternativo en otras fechas, para evitar así la falta de liquidez de las empresas ante un parón de la actividad que se puede prolongar durante al menos un mes.
La asociación española recuerda que la emisión de bonos de viajes no es ninguna novedad en Europa y que ya ha sido aprobada en Italia, el primer país que se ha visto obligado a cerrar sus fronteras como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.