Aerolíneas piden estímulos urgentes y reducir los derechos de los pasajeros
Publicada 18/03/20
La patronal Airlines for Europe (A4E), que concentra a las grandes aerolíneas europeas, reclamó este martes un "paquete de estímulo económico” y recortar temporalmente derechos de los pasajeros a las reclamaciones para aliviar a un sector especialmente afectado por restricciones operativas y una drástica caída de la demanda a causa del coronavirus.
En una carta remitida a los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea (UE) en la antesala de su reunión de este miércoles,18 de marzo, en torno a la crisis de coronavirus, señalan: "Pedimos el aplazamiento de las tasas aeroportuarias y los impuestos de aviación a nivel nacional o de la Unión Europea (UE) para ayudar en la recuperación futura del sector".
Agregan que cualquier carga fiscal debe posponerse o suspenderse hasta que la industria recupere una sólida base operativa y financiera, ante el hecho de que "muchas de las aerolíneas europeas han tomado la difícil decisión de aterrizar toda o una parte sustancial de su flota, incluso hasta el 90%, durante las próximas semanas".
Recuerdan que, incluso, muchas operadoras se han visto obligadas a "proceder con recortes temporales de personal, en un sector que aporta 2,6 millones de empleos directos en Europa y 12,2 indirectos", según A4E, que la semana pasada ya había pedido "acciones inmediatas" para aliviar al sector de la aviación comercial.
Advierten, no obstante, que estas medidas no deberían "distorsionar la competencia entre aerolíneas" y piden que las compañías aéreas sean también elegibles para recibir fondos comunitarios directos, a través de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de la Unión Europea.
"Las aerolíneas serán fundamentales para garantizar una rápida recuperación de la economía europea en general", agrega A4E, que señala que las medidas tanto a nivel nacional como europeo deberían de garantizar la liquidez "mediante garantías o líneas de crédito".
Derechos de los pasajeros
Las aerolíneas reclaman que se declare la crisis del coronavirus como "circunstancias excepcionales" y las cancelaciones, que escapan al control de las empresas del sector, no den lugar al pago de indemnizaciones.
Del mismo modo, consideran que sería "razonable" que se limiten las obligaciones de las aerolíneas respecto al "derecho de cuidado" (right to care), que exige a las compañías a garantizar el bienestar del pasajero si hay un retraso de más de dos horas. Asimismo, que se retome de forma inmediata la propuesta de la CE de 2013 para limitar la compensación a un máximo de 3 noches de hotel y 100 euros por noche y pasajero.
"Para ser claros, nos preocupamos de los pasajeros lo mejor que podemos, pero bajo las circunstancias actuales cualquier medida que nos ayude a reducir el impacto financiero es muy necesaria", agregan.
Solicitan también que temporalmente se habilite un sistema de tickets de viaje que sustituya a la obligación de reembolsar a los pasajeros 7 días después de la cancelación de un vuelo sin alternativa, para evitar que los ciudadanos pidan reembolsos en masa y generen "serias consecuencias financieras en el corto plazo". Esos tickets podrían canjearse por dinero transcurrido un determinado plazo de tiempo, añaden.
Tema slots
Respecto a los slots o autorizaciones en determinadas franjas horarias para despegues y aterrizajes, las aerolíneas consideran "un buen primer paso" la propuesta de Bruselas de eliminar hasta el 30 de junio de 2020 el sistema de obligación de utilizar al menos el 80% de un horario de vuelo asignado para no perder el derecho en la temporada similar siguiente.
Pero piden que se amplíe durante toda la temporada de verano, hasta el final de octubre de 2020, para aportar "mayor claridad legal y predictibilidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.