Los 442 hoteles de Barcelona ponen en marcha un "cierre ordenado"
Solo quedará en funcionamiento una pequeña red de establecimientos en la ciudad mientras se prolongue el estado de alarma
Publicada 19/03/20- No se aceptarán nuevas entradas de clientes "hasta que se normalice la situación"
- Los hoteles recomiendan a los clientes adelantar su salida a la mayor brevedad posible
- Los expedientes de regulación de empleo serán "indispensables en el contexto actual"
La mayoría de los 442 hoteles que existen en Barcelona cerrarán sus puertas de manera ordenada durante los próximos días y solo quedará en funcionamiento una pequeña red de establecimientos que facilitarán alojamiento a las personas que lo necesiten por motivos laborales, logísticos, etc, según ha informado el Gremio de Hoteles de la ciudad.
Ante la "situación excepcional" provocada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma, "el sector hotelero está trabajando en el cierre ordenado de sus instalaciones", indica el Gremio.
Para llevar a cabo este "cierre progresivo", el Gremio ha establecido que los establecimientos hoteleros sigan las siguientes pautas:
- No se aceptarán nuevas entradas de clientes "hasta que se normalice la situación"
- Los hoteles recomendarán a los clientes "adelantar su salida a la mayor brevedad posible, para retornar a sus domicilios"
- Durante el tiempo que los clientes permanezcan alojados, los hoteles les pedirán "que respeten las
mismas indicaciones de limitación de la movilidad que afectan al conjunto de la ciudadanía"
Red de hoteles operativos
En todo caso, "Barcelona dispondrá de una red de establecimientos hoteleros que propiciarán alojamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, bien sea por razones laborales, porque no puedan marchar u otros. Esta oferta será la oportuna y necesaria en todo momento".
El Gremio de Hoteles también colaborará "con todas las administraciones pertinentes que están a cargo de esta cuestión, para prestar a estas el apoyo del sector hotelero para atender todas las necesidades que sean oportunas".
La situación de los trabajadores
El Gremio de Hoteles de Barcelona también ha querido mostrar su reconocimiento y agradecimiento público al "esfuerzo, la profesionalidad, la colaboración, la organización y, sobre todo, la gran humanidad que han demostrado estos días todas las personas que forman parte del sector hotelero de Barcelona".
Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo que se avecinan en el sector hotelero de la ciudad, "el sector está trabajando en la articulación de fórmulas de regulación de empleo, indispensables en el contexto actual, que garanticen el escenario más sostenible para sus trabajadores y empresas, que permitan una ágil vuelta a la normalidad una vez se haya superado esta situación".
Asimismo, el Gremio "no tiene dudas de que con la fortaleza del destino y con la colaboración de todos los ámbitos públicos y privado, Barcelona podrá aspirar a recuperar su pulso habitual una vez se normalice la situación".
A la espera del decreto de cierre
Cabe recordar que las empresas hoteleras de toda España se encuentran en estos momentos a la espera de un Decreto Ley, que saldrá desde el Ministerio de Sanidad, por el cual se ordenará el cierre de la práctica totalidad de la planta hotelera del país.
"No puede ser de otra manera en el estado de alarma que tenemos y efectivamente esto dará lugar a muchísimos ERTEs dentro del sector", según ha explicado Jorge Marichal, presidente de la patronal del alojamiento CEHAT, a través de un vídeo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.