Hoteles en acción, plataforma para gestionar la crisis del coronavirus
Creada de manera desinteresada, busca coordinar la ayuda que ofrece el sector
Publicada 19/03/20- El objetivo es ofrecer a autoridades, ciudadanos y otros hoteleros información relevante de la planta hotelera para colaborar ante la crisis
- Podrán transmitir así de primera mano a la Administración la disponibilidad de habitaciones, camas, sábanas, limpieza, parkings, etc.
- Sus promotores en ningún momento hacen uso, almacenan o venden a terceros ninguno de los datos solicitados para hacer el mapa de información
Los profesionales del sector se unen para crear Hoteles en acción con el fin de, según sus promotores, “poner a disposición de las autoridades, ciudadanos y otros hoteleros información relevante de la planta hotelera española para colaborar ante la crisis del coronavirus”. Cabe destacar que en esta iniciativa están involucradas varias personas del sector pero no empresas, ya que es un proyecto P2P.
Muchos han sido los hoteleros que han manifestado su disposición para colaborar ante la situación de emergencia creada por el Covid-19.
Con este objetivo facilitan los medios con los que cuentan y proponen iniciativas a fin de superar esta complicada situación lo antes posible: algunos, por ejemplo, ofreciendo sus instalaciones, bien para utilizarlas temporalmente como apoyo a los hospitales o para albergar a personas sin hogar, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en Las cadenas ofrecen hoteles para convertirlos en hospitales; otros, aportando alimentos perecederos (CEHAT pide a los hoteles donar alimentos y productos sanitarios a las ONG). Las opciones son múltiples y variadas.
Pero, como reconocen las mismas fuentes, “de manera individualizada no es posible elevar su disposición ante los organismos competentes, por lo que, de momento, esta solidaridad manifestada por el sector no ha podido llevarse a la práctica, al menos de forma masiva”.
Para ello “Hoteles en acción se crea de manera desinteresada como plataforma para la coordinación de ayuda. Su función es recopilar la información que cada hotel pone a disposición del Estado y de los ciudadanos para colaborar y permitir así aprovechar el valor del músculo hotelero”.
La web creada para este fin es Hotelesenaccion.org. En ella los hoteles que quieran unirse a la iniciativa pueden hacerlo a través de un formulario en el que incluirán sus datos y otra información que sea de utilidad para las entidades a las que prestan su ayuda de forma desinteresada:
- Organismos gubernamentales: les informarán de cuántas camas disponen, si su infraestructura está preparada para el paso de camillas, si cuenta con lavandería para servir de apoyo a los hospitales, etc.
- Entidades sin ánimo de lucro, tanto para organizar la recogida de alimentos perecederos en su zona como para poder alojar temporalmente a las personas sin hogar.
- Otros hoteleros, para conocer qué establecimientos continúan abiertos y poder gestionar así los desvíos de clientes y poder realizar el consiguiente cierre de forma ordenada.
Esta información se vuelca en un mapa que podrá ser utilizado por estas entidades, y que permite filtrar los establecimientos colaboradores según cada uno de estos inputs.
Sus promotores advierten de que “en ningún momento hacemos uso, almacenamos o vendemos a terceros ninguno de los datos solicitados para realizar el mapa de información. Asimismo, en ningún caso es posible identificar a un usuario de la web con una persona concreta. Todos los datos se procesan en estricto cumplimiento con las normativas de protección de datos vigentes”.
Se puede unir “cualquier gestor o propietario de hoteles, hostales o apartamentos que pueda contribuir en mayor o menor medida con sus instalaciones e infraestructuras, desde su aceptación hasta que acabe la crisis”.
Canal de comunicación
Además de su fin solidario, según explican las mismas fuentes, “Hoteles en acción se crea con espíritu de comunicación global, pues pretende ser un elemento neutral donde los diferentes actores del sector puedan aportar sus iniciativas y propuestas de tipo informativo y formativo para superar la crisis, además de participar en su blog y en los diferentes debates y webinars que se irán creando. Este espacio receptor y trasmisor de ideas se nutrirá de todos aquellos que quieran aportar, siempre de una manera totalmente altruista”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.