FEVITUR estima en 260 M€ las pérdidas por el coronavirus
En Canarias se perderán 17.000 empleos en viviendas y apartamentos turísticos
Publicada 19/03/20 11:42hLas pérdidas económicas de las viviendas y apartamentos turísticos en España rondan los 260 millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus, según estimaciones de FEVITUR. En Canarias han advertido que unas 17.000 personas perderán sus empleos por estos cierres.
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), ha confirmado que ante un escenario con final indeterminado ya se han registrado “las primeras cancelaciones de reservas para estancias en verano “.
Las FEVITUR ha detallado que las 23 asociaciones que la integran movilizan anualmente 8.500 millones de euros, de los cuales 2.900 millones se corresponden con los costes de alojamiento y 5.600 millones tienen que ver con otra actividad económica relacionada con la estancia de los usuarios de sus viviendas de uso turístico.
Tras plantear que la pandemia está generando importantes pérdidas para empresas, pymes y autónomos del sector, Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, comentó que “el sector turístico y las industrias vinculadas a él han sido un apoyo financiero para España a la hora de impulsar la salida de la crisis del país. Esperamos ahora, en este momento de debilidad del sector, que las administraciones y la sociedad en su conjunto entiendan la importancia que para todos tiene su supervivencia y estabilidad”.
La realidad en Canarias
De acuerdo a datos difundidos por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) las pérdidas por las cancelaciones rondarán los 156 millones y estiman que habrá unos 17.000 empleados que perderán su empleo.
El último año 1,3 millones de viajeros optaron por este tipo de alojamientos en las islas y por esa razón han cuestionado no haber sido convocados, junto al resto de los sectores de turismo, a la reunión del Consejo de Turismo del Gobierno de Canarias, algo "totalmente inédito dadas las circunstancias excepcionales y la necesidad de informar a todos".
"El Gobierno de Canarias ha ninguneado al 25% de la oferta de camas turísticas que, según sus propios datos, suponen las viviendas vacacionales", asegura la asociación.
En un comunicado, Ascav califica de "enorme irresponsabilidad" que no haya recibido ninguna información directa del Gobierno canario, ni haya sido convocada junto al resto de sectores del turismo tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.