Datos del Gremio de Hoteles de Barcelona

Los hoteles de Barcelona mantienen la ocupación en 2012 con un ligero incremento del precio medio

Jordi Clos señala la caída del cliente doméstico

Publicada 21/02/13
Los hoteles de Barcelona mantienen la ocupación en 2012 con un ligero incremento del precio medio

Los más de 400 hoteles integrados en el Gremio de Hoteles de Barcelona mantuvieron el tono en la ocupación en 2012 clavando la misma en el 74,7% respecto al 75,1% del año anterior. Sin embargo esta variación porcentual se matiza con un incremento del precio medio en poco más de tres euros para ubicarlo sobre los 109,09 euros, un nivel que sitúa la ciudad en la senda de los 120 euros que alcanzó en los años 2007 y 2008, es decir el bienio anterior a la crisis.

A pesar del leve descenso en la ocupación, la ciudad mantuvo el pulso de llegadas pues la nueva oferta de 11 hoteles y casi 1.500 habitaciones ha sido integrada sin que la ocupación media lo acusara. A ello se añade también el drástico descenso de pernoctaciones procedentes del turismo español que han descendido un 7% situando la importancia de este mercado en un 20% respecto al total de pernoctaciones frente al 40% que arrojaba hace seis años. El presidente del Gremi, Jordi Clos, situó en 100.000 personas el descenso de la afluencia de turistas domésticos.

Evolución de la hotelería en Barcelona. GHB.Evolución de la hotelería en Barcelona. GHB.

La previsión de ocupación para el primer trimestre de 2013 se fija alrededor del 71%.

Apertura de hoteles cada vez más pequeños

Clos aprovechó para describir el nuevo tipo de oferta hotelera que se instala en Barcelona. El también presidente de Derby Hotels afirmó que la oferta se basa cada vez más en proyectos más pequeños e íntimos, un síntoma a su juicio “de la excelencia” que está alcanzando la oferta barcelonesa.

La ciudad vive estos días en plena efervescencia ante el inminente Mobile World Congress, que arranca el próximo domingo. El traslado del evento a la zona ferial de Montjuïc 2 ha implicado un aumento notable en el impacto de un evento que pone en juego 25.000 camas en los cuatro días que dura. Ello implica un aumento del 10% respecto al año pasado y la generación de una riqueza estimada en 23 millones de euros para el sector hotelero de ciudad condal.

Cabe recordar que tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, la planta hotelera de Barcelona continúa creciendo. Entre 2013 y 2014 se espera la apertura de 15 hoteles, que sumarán 1.235 habitaciones y 2.411 plazas en la ciudad, de acuerdo con "Hoteles en Barcelona: 15 inauguraciones previstas en dos años".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.