Gestionando la crisis

Hoteles de Madrid y Barcelona: alternativas a disposición de Sanidad

Cadenas como Room Mate en Madrid y coordinación del Gremio de Hoteles de Barcelona

Publicada 23/03/20 11:02h
Hoteles de Madrid y Barcelona: alternativas a disposición de Sanidad
  • El Consorcio Sanitario de Barcelona ha puesto en marcha Hotel Salud para coordinar el uso de instalaciones hoteleras para pacientes leves
  • El personal de Praktik Hoteles gestionará la Oficina Técnica de Coordinación para articular todas las necesidades de este proyecto
  • Room Mate ha puesto a disposición de las autoridades sus 15 hoteles en España, donde "roomies" voluntarios estarán en recepción

El Consorcio Sanitario de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto Hotel Salud, que permitirá al sistema sanitario disponer de instalaciones hoteleras para pacientes leves con coronavirus que requieran aislamiento domiciliario y que, por su entorno familiar, no pueden hacerlo en sus propias viviendas. El Cotton House Hotel, de 83 habitaciones, se une al Hotel Alimara Barcelona en acoger los primeros enfermos.

Por su parte el personal de Praktik Hoteles, en coordinación también con el Consorcio Sanitario de Barcelona, gestionará la Oficina Técnica de Coordinación que se ha creado para articular todas las necesidades de este proyecto. Esta Oficina será el órgano encargado de recibir y gestionar las peticiones de admisión por parte de hospitales y centros de atención primaria en estos hoteles.

El Hotel Cotton House, de 83 habitaciones, ya ha recibido a los primeros pacientes leves en sus instalaciones.

El Hotel AC Victoria Suites será la base donde se recogerá todo el material que llegue o sea ofrecido para atender esas necesidades. En este establecimiento también se encargarán de realizar la formación de riesgos laborales a las personas que se incorporen para colaborar en esta iniciativa.

Asimismo el Hotel Catalonia Diagonal Centro, de 84 habitaciones, aloja a médicos que forman parte del equipo sanitario que está haciendo frente a esta situación.

NH Hotel Group

Por su parte, NH Hotel Group ha acordado con las autoridades sanitarias la medicalización de algunos de sus hoteles, el primero de ellos será el de la localidad madrileña de Parla. Además, el grupo se ha ofrecido a mantener operativos durante el período de alarma cerca de una decena de hoteles ubicados en las principales ciudades españoles, con el fin de atender el hospedaje de aquellos ciudadanos que tengan que cubrir los servicios básicos del país, como personal sanitario u otros colectivos que se vean obligados a viajar en las circunstancias actuales. El hotel NH Parla, que cuenta con 88 habitaciones, será medicalizado en los próximos días y servirá de apoyo al Hospital Universitario Infanta Cristina, que utilizará una planta del hotel medicalizado para alojar pacientes y otra, para el personal sanitario.

Bluebay Hotels

Bluebay Hotels ha anunciado, por su parte, la cesión de sus hoteles ubicados en España, un total de nueve, para ayudar a hacer frente a la crisis del COVID-19.

El presidente de BlueBay Hotels, Jamal Satli, se ha mostrado “consternado” por la situación actual y ha valorado que ahora mismo “la solidaridad y la profesionalidad del sector sanitario” son claves para luchar contra la enfermedad. El ofrecimiento se ha realizado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias y Baleares, en las que BlueBay Hotels tiene establecimientos. Así en caso de cumplir los requerimientos oportunos, estos podrían acoger a enfermos que no revisten gravedad pero que aún no están listos para ser dados de alta, aliviando así la alta presión hospitalaria que se está sufriendo.

Además la empresa permitirá y facilitará la medicalización de los hoteles si fuera necesario de manera total o parcialmente.

En concreto los hoteles disponibles son BlueBay Banús (706 camas) BlueBay Estepona (60 habitaciones) (Málaga); Bellevue Lagomonte (590 camas), Bellevue Club (6.035 camas), Bellevue Vistanova (435 camas), Bellevue Belsana (168 camas) (Mallorca); BlueBay Beach Club (515 camas), BlueBay Lanzarote y Bellevue Aquarius (417 camas) (Canarias), todos ellos de 3 estrellas.

Room Mate

En pleno centro de Madrid el Room Mate Mario, con 54 habitaciones, también está alojando en sus instalaciones a personal sanitario llegado a la capital desde otras provincias, y a aquellos que viviendo en la ciudad no pueden regresar a sus casas para evitar el contagio a población vulnerable.

La cadena ha puesto a disposición de las autoridades sus 15 hoteles en España, pero como no se encuentran cerca de centros hospitalarios se destinarán fundamentalmente a acoger a estos trabajadores, no sólo en Madrid. De hecho prevén reabrir en breve sus establecimientos en Málaga o en Barcelona, además de en la capital, pero son la autoridades sanitarias las que tienen que darles el permiso pertinente.

En Madrid el Room Mate Mario acoge en sus instalaciones a personal sanitario llegado de otras provincias y a los que no pueden regresar a casa para evitar el contagio a población vulnerable.

En todos ellos el único servicio que prestará la cadena será el de recepción, a cargo de roomies (como se conoce a sus empleados) que se han presentado voluntarios. Del resto de servicios se encarga la Consejería de Sanidad, pero también reconocen desde Room Mate Hotels que sus proveedores se han volcado con esta iniciativa totalmente altruista de Kike Sarasola.

Proveedores como Acciona se han ofrecido a llevar a cabo la limpieza de las habitaciones de manera totalmente gratuita; su proveedor de wifi, Cibersuite, proporciona wifi gratis mientras dure la crisis; y Auara dispensa también gratis su agua solidaria a los sanitarios alojados en sus hoteles. Asimismo la empresa de limpieza Pradditive se ha ofrecido a llevar a cabo la desinfección de los circuitos de climatización y ventilación de estos hoteles una vez que haya pasado todo, para poder reabrirlos cuanto antes

Y todo 100% gratuito para los profesionales de la Sanidad. Eso sí, como advierten desde la cadena, ellos no pueden recibir reservas particulares, sino que este personal tiene que realizarlas a través de los gestores de los hospitales para canalizar el servicio. Y éste no será el único servicio que presten, ya que han puesto sus 15 hoteles a disposición de las autoridades para cualquier otra función que puedan desempeñar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.