Coronavirus: la Directiva de Viajes Combinados estrangula a las agencias
FETAVE pide al Gobierno que mediante Real Decreto ponga la normativa europea en standby
Publicada 25/03/20- "A las agencias de viajes nos obligan a devolver un dinero que ni siquiera es nuestro"
- "Nos enfrentamos a una cascada peligrosísima que puede aceptar a todo el sector turístico"
- "La normativa de viajes combinados debería modificarse mediante Real Decreto"
La crisis del coronavirus amenaza con llevarse por delante a centenares de agencias de viajes en España, que ahora mismo se ven entre la espada y la pared debido a la Directiva Europea de Viajes Combinados. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), ha pedido al Gobierno que flexibilice la normativa en lo que se refiere a los reembolsos, debido a los miles de cancelaciones que se están produciendo. Hemos charlado con el presidente de dicha asociación, César Gutiérrez.
Fetave ha solicitado al Gobierno una flexibilización de la normativa de reembolsos ¿A qué administración dirigen esta demanda?
Vamos a enviar esta petición al Ministerio de Industria Comercio y Turismo. En el caso de las agencias de viajes estamos hablando de la Directiva de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, una normativa que se actualizó en diciembre de 2018 en España. Mientras que en el caso de las aerolíneas se refiere principalmente al Reglamento Europeo 261.
¿Esa directiva es la que permite al cliente reclamar directamente a la agencia de viajes el reembolso del dinero?
Claro. El principal problema viene dado cuando una aerolínea cancela el vuelo y ya no se puede realizar el viaje. En ese caso las agencias por todos los medios tratan de que el viaje se aplace. Es decir, necesitamos dar alternativas al cliente. Pero muchas aerolíneas aunque también están obligadas por su propia normativa y por la propia Comisión Europea a que devuelvan el importe del billete, resulta que no lo están haciendo, sino que van dando vouchers y bonos.
¿Y esta medida de las aerolíneas cómo está repercutiendo en las agencias?
Tomemos como ejemplo un viaje combinado que ha organizado una agencia de viajes el cual incluye hotel y vuelo, con salida para el próximo fin de semana. La aerolínea nos comunica entonces que se han cancelado los vuelos y a ese cliente que tenía el billete comprado -porque esto no dejar de ser un billete nominativo- la compañía le dará un voucher o bono, pero dice que no le devolverá el dinero. Pero recordemos que el pago del billete ya se hizo y la agencia de viajes no tiene ese dinero.
Situación complicada...
En este caso el cliente podría denunciar a la compañía aérea para que le devolviera el importe, pero la Directiva de viajes combinados también le permite exigir a la agencia que le devuelva todo el dinero.
Por tanto, nos encontramos con que parte de nuestros proveedores no nos devuelven el dinero y sin embargo quieren que las agencias de viajes devolvamos lo que ni siquiera es nuestro. Lo que ni siquiera tenemos. Por eso es tan vital la demanda que planteamos, porque podemos enfrentarnos a la quiebra de muchísimas agencias de viajes.
"La situación actual va a provocar quiebras porque ese dinero ya no lo tenemos las agencias de viajes"
Es decir, hay proveedores que deciden -por las circunstancias que sean- que no van a devolver el dinero, o bien que emiten un bono, o dicen que te busques la vida… No están dando facilidades, en suma. Y sin embargo a las agencias de viajes nos están obligando a que devolvamos el importe. Y esto va a provocar quiebras porque ese dinero ya no lo tenemos las agencias, sino que lo transferimos hace tiempo a las aerolíneas, al hotel, a la compañía naviera…
De hecho, cuando las aerolíneas están pidiendo urgentemente que les dejen hacer bonos y vouchers no lo están diciendo porque sí, sino porque no tienen liquidez para devolverlo todo. ¿Si ellas no lo hacen lo vamos a tener que hacer las agencias, que ya dimos ese dinero a las aerolíneas? En definitiva, es una cascada peligrosísima que puede aceptar a todo el sector turístico.
¿Y qué ocurre en aquellos casos donde la agencia de viajes todavía no haya pagado a la aerolínea por un vuelo que ha sido cancelado?
Vamos a exigir a IATA que ni se le ocurra querer cobrarlo.
Entonces ustedes propondrán al Ministerio de Industria Comercio y Turismo que se flexibilice la normativa de viajes combinados ¿Qué tipo de modificación legal e inmediata sería necesaria?
La normativa debería modificarse mediante Real Decreto mientras dure el estado de alarma que estamos viviendo. Se trataría de flexibilizar la normativa para facilitar los aplazamientos de los viajes mediante la emisión de un bono por ejemplo, y siempre en concordancia con los proveedores. La idea, insisto, sería una flexibilización para no obligar a la agencia de viajes a devolver en efectivo el importe del viaje al completo. Que la agencia solo tuviera que devolver de aquello donde los proveedores sí hayan hecho un reembolso del dinero.
¿Se trataría de poner en "modo hibernación" la Directiva europea de viajes combinados durante este periodo de excepción?
Eso es, dentro de las medidas que el Gobierno está introduciendo dentro del Real Decreto del estado de alarma, pero solamente en lo que se refiere al reembolso de cancelaciones. Del mismo modo, se podría introducir una excepción similar para el Reglamento Europeo 261 de las aerolíneas en la parte que obliga al reembolso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión