La demanda doméstica será la primera en recuperarse para el turismo español
Las empresas deben centrar en ella sus esfuerzos una vez que haya pasado todo
Publicada 25/03/20 11:20h
- “La demanda doméstica será la primera en recuperarse, aunque a distintas velocidades en función del impacto en la economía del consumidor”
- "El sector turístico ya ha demostrado su resiliencia y flexibilidad y tendrá que volver a hacerlo ante los distintos escenarios de futuro"
- Las empresas turísticas deben ser flexibles para destinar los recursos existentes a los mercados nacionales, los primeros en recuperarse
Inmaculada Ranera, directora general de Christie&Co para España y Portugal, cree que una vez que concluya el estado de alarma “se va a producir un movimiento de euforia brutal del que los primeros beneficiados van a ser los restaurantes y los negocios de hostelería en general”. Pero la velocidad de la recuperación para el resto de empresas del sector turístico dependerá del “impacto económico en su cuenta de pérdidas y ganancias y en la economía del consumidor”. Lo cierto es que “la demanda doméstica será la primera en recuperarse, aunque lo hará a distintas velocidades”.
El mercado nacional, según ha señalado Inmaculada Ranera, “tenderá más a quedarse en España a disfrutar de sus vacaciones, también por miedo, por lo que la gente se va a mover menos. Pero esa recuperación de la demanda doméstica no da para llenar todos los hoteles”.

No obstante, como ha destacado Ranera, “el sector turístico ya ha demostrado en otras ocasiones su resiliencia y flexibilidad y tendrá que volver a hacerlo ante los distintos escenarios que se plantean a futuro”.
En este sentido ha recomendado a las pymes, como ya están haciendo las grandes cadenas, “trabajar de manera flexible planteando varios escenarios de futuro, y utilizar esa flexibilidad a la hora, por ejemplo, de decidir destinar los recursos existentes a los mercados nacionales, que son los que primero se van a recuperar. Pero con mucha flexibilidad, porque algunos de los hoteles que hoy cierran, lamentablemente no volverán a abrir”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.