Compromiso para ayudar a la mediación, según los pilotos

El Sepla no irá a la huelga en marzo si Iberia readmite a los pilotos despedidos

El sindicato denuncia que es la empresa la que no quiere negociar

Publicada 22/02/13
El Sepla no irá a la huelga en marzo si Iberia readmite a los pilotos despedidos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) estaría dispuesto a no sumarse a los 10 paros de 24 horas previstos en marzo, entre los días 4 y 8 y 18 y 22, para ayudar a la mediación acordada entre los sindicatos y la dirección de Iberia en la persona de Gregorio Tudela, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, a cambio de que la compañía readmita a los más de 10 pilotos despedidos en 2012.

De no alcanzarse un acuerdo y si no se procede a la readmisión de los profesionales despedidos, según han informado fuentes del sindicato a Europa Press, a partir del 4 de marzo los pilotos de Iberia se sumarán a la huelga contra el ERE presentado por la aerolínea para 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral, entre ellos unos 320 pilotos.

Los pilotos aseguran que están 'totalmente dispuestos a negociar'.Los pilotos aseguran que están "totalmente dispuestos a negociar".

La dirección de la compañía citó ayer jueves por la tarde al sindicato para tratar los diferentes aspectos del ERE incluido en el plan de reestructuración propuesto.

Favorables al establecimiento de un mediador

El Sepla se ha mostrado favorable al establecimiento del mediador, “cuyo nombre da lo mismo” ya que es “bienvenido todo lo que sirva para solucionar el conflicto y llegar a una solución satisfactoria”.

En este sentido ha recordado que desde la parte sindical están “totalmente dispuestos a negociar”, pero que es la dirección de la aerolínea la que “no quiere negociar ni apearse del burro” a pesar de la última oferta de los sindicatos que contempla reducciones salariales, productividad y acepta bajas laborales (ver 'Pilotos de Iberia plantean una reducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla').

El Sepla lamenta así que mientras que “los trabajadores ya han entregado lo que pedía Iberia”, la dirección de la empresa “es la que no quiere ofrecer un plan de crecimiento” que garantice el futuro de la compañía.

Faltas muy graves, según Iberia

Por su parte, Iberia ha recordado que los despidos de los diez pilotos responden a “faltas muy graves”, concretamente por “negarse a volar sin ninguna justificación”, según han señalado fuentes de la aerolínea a Europa Press. (Ver 'Iberia despide a otros dos pilotos por faltas graves').

De hecho, algunos de ellos han recurrido a los tribunales, que en varias y diferentes sentencias han declarado procedentes los despidos por parte de Iberia, ante la negativa de los demandantes a realizar el vuelo asignado, en cada caso, cuando se encontraban en periodo de incidencias.

El conflicto surge de la diferente interpretación del Sepla de la Ley de Seguridad Aérea y del convenio colectivo en la normativa que regula el tiempo de descanso de las tripulaciones.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Iberia, desestimando la demanda que presentó también el Sepla, al entender que la programación de servicios de vuelo e imaginaria al colectivo en situación de incidencias se ajusta tanto a la normativa aeronáutica como al convenio colectivo, y por tanto, a la normativa comunitaria.

Según esta sentencia, dictada el 20 de abril de 2012, la programación de incidencias realizada por Iberia “se acomodó en todo momento a lo pactado en el VII Convenio Colectivo, habiéndose aprobado que se concentran en un solo mes al año todas las imaginarias de cada piloto”. En el año 2011 Iberia ya sancionó a siete pilotos por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.