Los grupos de gestión piden una ley de viajes combinados justa
Publicada 26/03/20
Los grupos de gestión apoyan una campaña de sensibilización sobre la situación de los agentes de viajes bajo el lema 'Quédate en casa hoy para mañana poder viajar' y que bajo el hastag #soyagentedeviajes añade el mensaje "Exijo un contrato de viajes combinado justo". En un documento señalan que, "ante la complicada situación que estamos sufriendo las agencias de viaje, debido entre otras razones a la actual normativa de viajes combinados, y la repercusión que está teniendo la aplicación de la misma", consideran que es momento de exponer su "total desacuerdo".
Explican que dicha aplicación se podría resumir en:
- La responsabilidad solidaria entre la agencia de viajes y sus proveedores, incluidas las cías aéreas. Ante ello como consecuencia, se crea la “obligación" por parte de la agencia de viajes de devolver o desembolsar el importe de los servicios contratados a través de un viaje combinado.
- La gran mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores están respondiendo a las devoluciones de sus servicios con un “bono” canjeable por una salida en otra fecha y en función de tarifa y disponibilidad. Bono que en algunos casos, se le añade el agravante de ser personal e intrasferible.
-Las agencias de viajes, debido al mencionado contrato de viajes combinados actual, se vería en la obligación de devolver todo el importe aún sabiendo que el importe no lo va a percibir por parte de muchos de estos proveedores
-Esta interpretación trae irremediablemente el no poder cumplir con este requisito y/o el cierre de dichas agencias, por falta de liquidez.
-Ante tal injusticia, las agencias de viajes necesitan una solución urgente a dicha situación. Por ello, han generado una campaña enfocada a sus clientes a través del hashtag #soyagentedeviajes.
Añaden que "no es intención del agente de viajes el perjudicar al cliente final, sino todo lo contrario, ayudarle a resolver su problema pero sin tener que soportar por parte de la agencia, un coste que realmente, no le corresponde"
En dicho mensaje a su vez hacen un llamamiento a quedarse en casa ante la actual situación pandémica, ya que eso contribuirá a dar alas a los viajes en un futuro cercano.
Y el documento finaliza: "Este mensaje no entiende de colores" en referencia a que no parte de un grupo en concreto sino de todos en el sector, y "solo entiende de solidaridad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.