Las medidas legales en el sector ante la crisis del Covid-19

Incertidumbre en las agencias por los ERTE tras el estado de alarma

Una jornada virtual de AEVISE se pregunta qué va a pasar con estos expedientes si concluido este periodo las empresas no logran garantizar el empleo

Publicada 26/03/20 11:42h
Incertidumbre en las agencias por los ERTE tras el estado de alarma
  • Recuerdan que estas medidas económicas están acotadas al periodo del estado de alarma
  • Aconsejan recurrir a la intervención provocada para que mayoristas paguen los reembolsos
  • CEAV realiza gestiones ante el Ministerio para que adopte medidas que ayuden al sector

¿Cómo se va a medir que los ERTE, una de las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus, van ligados al sostenimiento del empleo una vez finalice el estado de alarma? Esta es una de las dudas planteadas en una jornada virtual de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (AEVISE), en la que los expertos del sector mostraron su temor a que una vez concluya este periodo excepcional, estas empresas puedan tener que acabar asumiendo las cotizaciones si las circunstancias les imposibilitan mantener a todos los trabajadores.

Las agencias de viajes afrontan en estos momentos la letra pequeña de las medidas impulsadas por el Gobierno para atajar el impacto del coronavirus en la economía. Concretamente la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculados a estas actuaciones para frenar el Covid-19. El gran interrogante es saber qué va a pasar si prospera el ERTE y las circunstancias de las agencias cuando se levante el estado de alarma no permiten sostener el nivel de empleo. "No sabemos cómo se va a medir", detalló Manuel Pino, abogado, gestor administrativo y graduado social. "Tendríamos que hacer frente a las cotizaciones que nos hemos ahorrado al tramitarlo por la vía de fuerza mayor", destacó.

Durante su intervención en la ponencia virtual 'La cuestión legal' organizada este martes por AEVISE, Pino recordó que el 100% de estos expedientes se van a resolver por silencio administrativo si pasan el primer filtro de actividad e incidió en que su aplicación "está acotada entre el inicio del estado de alarma y su levantamiento". Por ello, instó a que desde el sector se trate de aclarar esta letra pequeña, para ver qué opciones se pueden aplicar a las agencias una vez concluya este periodo excepcional. "Nosotros no vamos a ser el primer sector en levantar cabeza", subrayó.

Las agencias censuran en que plena crisis del coronavirus las aerolíneas no reembolsan billetes cancelados.

Por su parte, Miguel Ángel Cubero, profesor de Derecho y asesor jurídico de las agencias de viajes, ofreció una fórmula para los casos en que las agencias deban afrontar la devolución de los importes de viajes a su clientes cuando los organizadores no les realicen estos reembolsos: una vez concluya el estado de alarma y se levante la suspensión de los órganos judiciales, hacer uso del articulo 14 de la ley de enjuiciamiento civil, que establece la intervención provocada. "Cuando el minorista se ve demandado, yo le pido a juez que traiga al juicio a ese organizador para que sea parte del procedimiento, esa es la única solución práctica que habría", señaló Cubero, quien detalló que en los juicios de este tipo en los que ha intervenido el mayorista organizador siempre ha respondido y "ha pagado evitando los daños y perjucios a las agencias de viajes".

En este sentido, el experto en Derecho censuró que en plena crisis del coroavirus, en el casos de los billetes de avión, las aerolíneas mayoritariamente estén haciendo caso omiso de su obligación de reembolsar los importes y se limiten a ofrecer vouchers "cosa que entiendo que es contraria a derecho", dado que las directrices establecidas por la Comisión Europea obligaban a las compañías aéreas a ofrecer una alternativa, o reembolso o el bono, "pero en cualquier caso será el cliente quien elija", abundó.

Desistimiento

Asimismo, Cubero hizo alusión a los casos de desistimientos de viajes por parte de los clientes por causas de fuerza mayor, circunstancias en las que según la normativa europea el organizador debe ofrecer la posibilidad de reembolso o de un bono al consumidor. En este punto recordó cómo las directrices de la CE, anteriores a la crisis por la pandemia del Covid-19, establecían que los estados miembros "podrían mantener o establecer la solidaridad entre minoristas y organizadores", a lo que se acogió finalmente España. Por ello, apeló a que desde la federación de las agencias se trabaje para que se cambie esta situación. "Se debe volver a la lucha sobre este tema, que es crucial porque afecta a la supervivencia de las agencias", zanjó.

Por otro lado, la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, Mercedes Tejero, puso de relieve las gestiones que se están realizando ante el Ministerio de Consumo para arbitrar las medidas adecuadas tanto para consumidores como para las agencias y también los proveedores de servicios turísticos, que permitan la continuidad de la actividad turística una vez que el sector entre en fase de recuperación.

Tejero hizo hincapié además en la labor realizada desde CEAV para reclamar a las aerolíneas, a la propia Asociación Internacional del Transporte Aéreo ( IATA) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los reembolsos de los billetes "porque los bonos van contra la normativa europea". "Con esta presión ya hay alguna como Iberia que están volviendo a hacer algún tipo de reembolso", destacó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.