¿Qué pasará con los eventos corporativos post coronavirus?
Publicada 26/03/20 14:36h
- Por el miedo que dejará el coronavirus los eventos corporativos se reactivarán poco a poco, primero los locales y luego los internacionales
- La distancia social y el cambio en el comportamiento de las personas hará que los eventos sean más cortos y con menos asistentes
- Los event managers dicen que a partir de ahora mirarán mejor los contratos y buscarán flexibilización ante sucesos que no pueden controlar
El coronavirus marcará un antes y un después en todas las industrias y cuatro event managers -reunidos por Eventoplus en un debate online- imaginaron cómo será el escenario para los eventos corporativos. Coinciden en que, por el miedo que quedará, la reactivación será “poco a poco” pero que “el cara a cara no desaparecerá” ya que es la base de los negocios. Plantearon también que, a partir de las enseñanzas de esta pandemia, buscarán condiciones de contratación más flexibles.
En lo inmediato, según Cristina Pagés, Event Manager de Epson Ibérica, “se irá a eventos más locales y pequeños a ver que pasa, porque coger un avión y volar medio mundo va a costar más, pero esto al principio. Cuando acabe la alarma, para 2021, creo que todo se pondrá en su sitio. Las ferias son las que más miedo me dan porque es donde va gente que no conoces”.
Para Fernando Sánchez Mayoral, Director Global Tradeshows de SAP, “va a cambiar el comportamiento de la gente y hay que ver si hay nuevas normativas. Esto seguramente tendrá implicancia en la distancia social” e incluso “los asistentes van a seleccionar mejor a qué eventos asistir”, sin embargo considera que no desaparecerán.
“El evento online pasa en la web, es fantástico para comunicar algunas cosas, para distribuir contenido, pero nunca va a sustituir al físico. Los eventos presenciales nunca van a dejar de existir porque las personas tenemos emociones y eso se ve en el contacto físico, además las relaciones verdaderas de netwoorking se hacen en presencial”.
Aunque sí aclaró que “vamos a tener que ser capaces de hacer una integración”.
También Álvaro Escobar, Responsable de Eventos B2B en Telefónica España, señaló que “aunque al principio habrá miedo, se van a seguir manteniendo los eventos presenciales porque nos gusta vernos las caras”. Lo que sí planteó es que “a partir de ahora serán más cortos porque al principio la gente tendrá miedo. Serán dos o tres mensajes claves”
Pagés (Epson) asegura que las empresas tendrán que “humanizarse” y “los eventos tendrán que dar lo que no te da un Power Point: apuntar a la emoción”, o como señala Sánchez Mayoral “deberán ser más inspiradores y notorios para que el invitado sienta que no se lo puede perder”.
En ese sentido, Belén Fierro, Responsable de protocolo y eventos de Airbus España, agregó que “los eventos no van a ser tanto un espectáculo”, sino que intentarán que “las personas se sientan el núcleo”, para lo cual “a lo mejor tenemos que cambiar los formatos y las charlas tienen que ser píldoras”, pero lo importante es que se vayan enriquecidas del evento.
Las empresas buscarán la flexibilidad
Por otra parte, los event managers hicieron referencia al proceso de contratación y todos pusieron el foco en la flexibilidad.
Según Álvaro Escobar (Telefónica) a partir de ahora “intentaré que no me vuelva a pasar lo del Mobile World Congress (…) la flexibilidad se va a tener que meter en los contratos”. Punto en el que también coincidió Pages: “ahora todos empezaremos a mirar las condiciones de cancelación. Puede pasar con huracanes, huelgas y cosas que no están en nuestras manos y quién paga esto. También tienen que aparecer estos sucesos que no podemos controlar”.
Más contundente fue Belén Fierro al asegurar que en este contexto “estamos viendo de verdad quiénes son nuestros socios, los que están a nuestro lado, los que prefieren perder ahora un poco pero mantenernos como clientes. Los que son inflexibles cuando nos recuperemos estarán muertos”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.