El impacto del Big Data en el turismo
Los turistas cambiarán su manera de percibir los destinos inteligentes
Publicada 07/08/13El Big Data, concepto asociado al tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos digitales, cambiará "gradual y radicalmente los negocios turísticos y las formas de relación de las empresas con sus clientes", según apunta Javier Blanco, fundador de Tourism&Innovation y asesor de la OMT.
Blanco participó recientemente como ponente en el encuentro "Big-data Analytics: la industrialización de la inteligencia", que tuvo lugar del 29 al 31 de julio en Santander.
Con una ponencia titulada "Una batalla inaplazable para empresas y destinos turísticos: la gestión inteligente del nuevo ecosistema de datos digitales e información", Javier Blanco fue el encargado de analizar las oportunidades y peligros que el fenómeno Big Data puede suponer para el sector turístico.
Según apuntó, este nuevo fenómeno abre nuevas oportunidades para el turismo. "Big Data reforzará aún más el papel del turista que estará cada vez más situado en el microscopio de las empresas”, apuntó Blanco, cuya ponencia se puede ver en Slideshare.
Por otro lado, los turistas cambiarán su manera de percibir “los nuevos destinos inteligentes, concebidos como auténticas redes colaborativas de agentes conectados por flujos de información”.
De este modo, "los entornos conectados van a impulsar la redefinición de conceptos como el de oferta complementaria". Así, la gestión inteligente del Big Data permitirá "que puedan recrearse de una manera casi instantánea a los ojos de los turistas servicios que hasta ahora parecían invisibles. Y todo ello sin grandes procesos de producción”, indica.
Javier Blanco mantiene que “el turismo es un sector intensivo en información ya que los proveedores en general han dispuesto de muchos datos, pero con déficit de conocimiento”.
Riesgos
Aún así, el Big Data no está exento de riesgos. Es por ello que estas innovaciones se lleven a cabo “sin menguar el respeto por la privacidad de los datos personales, un derecho que no puede arrumbarse”.
En este sentido, Javier Blanco reivindica el Código Ético Mundial del Turismo de la OMT (2001), que garantiza la confidencialidad de los datos sobre los turistas, especialmente cuando se almacenan en soporte electrónico.
Otra de las sombras que acechan al Big Data es la existencia de cierto escepticismo en el sector turístico sobre el valor de sus resultados. Sin embargo, Blanco considera que “éste es un camino sin retorno”.
Por eso, Javier Blanco anima a empresas y destinos a acercarse "con prudencia pero con ambición" al Big Data ya que “es necesario “incorporar en estas tareas el nuevo talento existente en el mercado, para dar significados solventes y expertos al conjunto de la información analizada”.
Ver también Las tecnologías del futuro ya están aquí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.