Dan un plazo de diez días al ICO para que ponga en marcha estas ayudas

El Gobierno lanza un primer tramo de avales para pymes por 20.000 millones

El Ejecutivo garantizará el 80% de las operaciones de estas empresas

Publicada 27/03/20 11:08h
El Gobierno lanza un primer tramo de avales para pymes por 20.000 millones
  • Los avales del Ministerio de Asuntos Económicos serán gestionados a través del ICO
  • El objetivo es cubrir los nuevos préstamos o renovaciones a las empresas afectadas
  • Para el resto de compañías, estos avales cubrirán el 70% de las nuevas operaciones

El Gobierno ha dado luz verde a un primer tramo de avales para pymes y autónomos por valor de 20.000 millones de euros dentro de la línea por un importe de 100.000 millones enmarcada en el paquete de medidas aprobado para atajar los efectos de la crisis del coronavirus en las empresas, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Estas garantías cubrirán el 80% de los préstamos a pymes y autónomos

Mediante este primer tramo de 20.000 millones, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para paliar los efectos en su actividad como consecuencia de las medidas puestas en marcha para frenar la crisis del Covid-19. Los avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La línea de avales está dirigida a pymes y autónomos.

Estas primeras ayudas, que forman parte de una línea por un importe total de 100.000 millones de euros, cubrirán el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para pymes y autónomos, mientras que para las empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación, según el documento.

Asimismo, los importes correspondientes a los quebrantos que se produzcan por la ejecución del aval, así como los gastos de gestión y administración del Instituto de Crédito Oficial por la instrumentación de este aval, se atenderán desde la partida presupuestaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital establecida al efecto. Precisamente, la disposición del Ejecutivo da un plazo de diez días al ICO para que "disponga lo necesario para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales".

Esta la línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos, otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, con el fin de facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del Covid-19 en estas compañías.

Una de las condiciones para acceder a estas ayudas es que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.

Operaciones

Según recoge el texto, en el caso de las operaciones por encima de los 50 millones de euros el aval deberá ser autorizado por el ICO, mientras que los préstamos hasta ese importe se garantizarán siempre que hayan sido aprobados por la entidad según su política de riesgos, "sin perjuicio de comprobaciones posteriores.

Asimismo, los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020, plazo que podrá ampliarse por un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros. Los plazos de los avales emitidos coincidirán con los de las respectivas operaciones hasta un máximo de cinco años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.