El Gobierno paraliza todas las actividades no esenciales desde hoy
Desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive
Publicada 28/03/20 19:57hEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive. La medida fue aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, dentro de las medidas del estado de alarma por el coronavirus.
En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad".
Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas "de manera paulatina". Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha"
Esta decisión, a las puertas de la Semana Santa, preteden reducir todavía más la movilidad de las personas en España, con el objetivo de ayudar a mejorar la situación de colapso de las UCIS del país.
Un "perimso retribuido recuperable" permitirá a los trabajadores no perder su salario y recuperar las horas después "de forma paulatina y espaciada en el tiempo".
Actividades esenciales
Quedan fuera del paro total las actividades ya consideradas esenciales en la declaración de alarma, como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario o el transporte de mercancías y de personas, éste, de nuevo, en casos excepcionales. Igualmente, las actividades de hostelería y restauración siempre que vayan dirigidas a servicios de entrega a domicilio. Gestoría y notarías, igualmente, son consideradas actividades esenciales.
También son puestos de trabajo esenciales los empleados domésticos, repartidores, cajeros de supermercado, la restauración para entrega a domicilio, los que trabajan en centros de mayores o quiosqueros.
El funcionamiento del permiso se asimila a una distribución irregular de la jornada: el trabajador percibirá íntegramente todos los conceptos de su salario aunque permanezca en su domicilio y después tendrá que recuperar todas las horas cobradas y no trabajadas
En este periodo se mantendrán vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.
Para la recuperación de estas horas, el Gobierno da de plazo hasta el 31 de diciembre y se realizará por acuerdo entre la empresa y los trabajadores, siempre respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal, la jornada máxima anual y los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión