TTOO ante las cancelaciones masivas: ¿qué va a pasar con las facturas?
Publicada 30/03/20
- Congelar pagos ha sido la reacción natural de todo tipo de empresas en esta crisis pero no es lo mejor para mantener la confianza
- Las acciones de los TTOO en este sentido parecen por el momento puntuales o temporales pero preocupan en el sector hotelero
- La enorme maquinaria de la turoperación se ha detenido y trata de "mantener procesos" incluso con teletrabajo, afirman desde TUI
Análisis/ En un momento en el que la tónica general para empresas de todos los tamaños es el "ingreso cero" con establecimientos cerrados y operaciones canceladas, congelar pagos parece una respuesta lógica. Pero desde luego no es lo mejor para sostener la confianza y alimentar la recuperación global. Que los gigantes de la turoperación puedan incurrir en ello de modo generalizado es un temor que ronda en el sector, pero todo parece indicar, por el momento, que se trate de acciones puntuales o temporales y que los grandes mayoristas se están centrando más en apuntalar sus negocios apoyándose en los gobiernos que en herir unas relaciones de simbiosis necesarias.
En los últimos días en este diario se ha podido leer cómo los expertos jurídicos consultados por nuestra redacción aconsejan la negociación de contratos en el caso de los alquileres hoteleros ante unas circunstancias que han cambiado drásticamente, pero no el cese de los pagos. Del mismo modo que el empresario hotelero tiene en su mano herramientas para defenderse desde el ámbito del derecho, como es la cláusula rebus sic stantibus, según explicó a este diario José Antonio Fernández de Alarcón, socio y fundador del bufete Monlex en El derecho a renegociar contratos hoteleros en un marco imprevisible, así debería suceder con los turoperadores. También se pronunciaba en este sentido en este sentido Joan Buades, socio del Bufete Buades en Contratos de arrendamiento: hay varias opciones antes que el incumplimiento.
Desde el sector hotelero preocupa el futuro y, en este sentido, el cómo pueda desarrollarse la situación respecto a los contratos firmados con los turoperadores pero también incluso los pagos pendientes del primer trimestre. Sobre todo en Canarias donde enero, febrero y marzo son pura temporada alta. De hecho, como recoge hoy este diario en Los hoteles canarios piden a los TTOO retomen pagos cuando reciban ayudas, el presidente de FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), José María Mañaricúa, pide a los turoperadores afectados “celeridad en retomar los pagos pendientes en cuanto se haga efectiva la financiación del Estado alemán".
No obstante, desde TUI Group señalan a HOSTELTUR preguntados sobre posibles retrasos o problemas en los pagos, que se trataría de casos puntuales y dentro del ajuste de su operativa en un momento muy complicado. "En el momento actual, nuestro foco están en la repatriación de turistas en destinos de todo el mundo y en gestionar la capacidad. Al mismo tiempo, la mayoría de nuestros colegas en los mercados europeos trabaja desde casa debido a los requerimientos del país. Aún así logramos mantener todos los procesos".
"En esta situación excepcional, puede suceder en casos individuales que un proceso esté retrasado o no funcione como de costumbre", explican desde TUI Group
"Estamos en estrecho contacto y diálogo con nuestros socios hoteleros y proveedores", señala el mayor gigante de la turoperación europea que confía en la solidez de su modelo de negocio.
La reciente comunicación de FTI Group sobre este aspecto ha contribuido a aclarar su estrategia específica, aunque no será fácil tranquilizar los ánimos en general. Según FTI justifica la congelación de pagos hasta el 30 de abril, el grupo alemán emitió una nota a raíz de las reacciones provocadas por una carta dirigida a los hoteleros por parte de su receptivo Meeting Point Spain, con base en Canarias, en la que comunicaba la congelación de todos los pagos al menos hasta el próximo 30 de abril. En una nota justificaba la decisión en la cancelación de todos los viajes hasta esa fecha y señaló también otros aspectos concretos de su operativa.
En el caso de otro destacado grupo alemán, Alltours, explican a este diario que, si bien ya han finalizado las repatriaciones de los clientes que se encontraban aún en España, aún están evaluando la situación y no tienen un plan definido en los diversos aspectos.
Lo cierto es que los grandes turoperadores alemanes cuentan con el respaldo del Estado y ya han iniciado la solicitud de ayudas a las empresas e incluso se han unido en una petición global por el sector turístico coordinada por la DRV. El primero en salir favorecido ha sido TUI, que ya se ha garantizado un fuerte respaldo, según TUI recibirá cerca de 2.000 M € a través de un préstamo estatal. Nunca antes de ahora fue tan importante entender que los diferentes agentes del sector deben apoyarse entre sí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.