La CEAV considera "abusivo" que aerolíneas prohíban el reembolso automático
Publicada 30/03/20 15:02h
La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha tachado este lunes de "abusiva" la práctica de las aerolíneas de prohibir la utilización de la aplicación que posibilitaba que fuera automático el reembolso del importe que habían satisfecho los consumidores por billetes de vuelos cancelados.
En un comunicado, la patronal ha asegurado que esta prohibición "no tiene ninguna justificación", siendo su objetivo retrasar o, incluso, impedir la devolución de estas sumas, como consecuencia de la precaria situación económica de las aerolíneas.
Ceav ha recordado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) que esta prohibición constituye "una clara infracción" del reglamento europeo y del manual de agente de viajes, que establece que las aerolíneas deben realizar o autorizar la devolución en el siguiente calendario de remisiones.
La Iata ha reconocido, a nivel global, que la situación es muy difícil y que afecta tanto a las agencias como a las aerolíneas del sistema de facturación BSP, de acuerdo con Ceav.
En el supuesto de que la situación financiera de una aerolínea pueda conducir a que no se reembolse el importe de los billetes, Iata podrá retener el saldo a favor de esa compañía en el BSP. Aparte de esta medida, Ceav ha recordado a IATA que cualquier retraso en la devolución del importe de los billetes cancelados debe conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP.
Para la confederación, la Iata ha dejado claro que el acreedor de las aerolíneas en el supuesto de que proceda el reembolso de los billetes no es la agencia, sino el viajero, es decir, que éste puede reclamarlo al operador aéreo.
De esta forma, las agencias no tendrían obligación legal de proceder a la devolución anticipada de los billetes a los consumidores que es de las aerolíneas, ha explicado Ceav.
Los importes que puedan recibir las agencias de las aerolíneas para proceder a estos reembolsos los recibirán en calidad de mandatario, por lo que un consumidor no puede exigirles sus devolución, no estando obligadas, consecuentemente, a adelantar importe alguno, ha matizado la patronal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.