Riu Hotels incluye a todos sus fijos discontinuos en el ERTE
Casi un millar de empleados de Baleares y Andalucía se beneficiarán de dicha medida
Publicada 31/03/20- El pasado 24 de marzo Riu anunció el cierre escalonado de sus 99 establecimientos
- Riu también opera hoteles en Canarias y Madrid pero allí no tienen fijos discontinuos
- La medida tomada por Riu contrasta con la tónica general que se observa en el sector turístico
Riu Hotels & Resorts ha incluido a todos sus trabajadores fijos discontinuos en el ERTE presentado por esta empresa para hacer frente al cierre de establecimientos provocado por la crisis del coronavirus, según ha confirmado la compañía hotelera. En total, se trata de casi de un millar de empleados, distribuidos en Andalucía y Baleares.
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo Riu anunció el cierre escalonado de sus 99 establecimientos repartidos por todo el mundo, una operación que se completaría a finales de mes.
En España, el ERTE de la cadena hotelera alcanzará a unos 5.500 empleados, de los cuales 916 son fijos discontinuos.
De este colectivo de fijos discontinuos, 621 se encuentran en Andalucía mientras que en Baleares hay otros 295.
Riu también opera hoteles en Canarias y en Madrid, pero dado que dichos establecimientos están abiertos todo el año, en dichas comunidades la empresa no tiene fijos discontinuos.
Garantía para los trabajadores
Al ser un ERTE una suspensión con carácter temporal de los contratos, los trabajadores pueden percibir una prestación por desempleo y además tienen garantizado su puesto de trabajo al término de dicho período especial.
En el momento de decretarse el estado de alarma en España, prácticamente la mitad de los fijos discontinuos de Riu se encontraban en activo mientras que la otra mitad debían incorporarse con la Semana Santa, según explican fuentes de la cadena hotelera.
"Desde el primer día de esta crisis establecimos que los trabajadores son una pieza estratégica y fundamental, motivo por el cual decidimos incluir a los fijos discontinuos en los ERTE, para que tuvieran un apoyo económico y al mismo tiempo mantuvieran una vinculación con nosotros", indica un portavoz de la empresa.
"De este modo podrán volver en cuanto la situación se arregle, lo que nos facilitará retomar pronto la operativa", añaden las mismas fuentes.
Oleada de ERTE en el sector turístico
La medida tomada por Riu contrasta con la tónica general que se observa en el sector turístico en España desde el inicio de esta crisis.
De hecho, según han denunciado los sindicatos, la oleada de ERTE en la industria turística está dejando fuera de este esquema de protección a miles de trabajadores fijos discontinuos así como a empleados eventuales.
"La negativa de parte del mundo empresarial a incluir a las y los trabajadores fijos discontinuos en los ERTE ha llevado a CCOO a presentar alegaciones ante estas empresas y ante la Inspección de Trabajo. Alegaciones que se convertirán en demandas si fuera necesario", explica este sindicato.
El ejemplo de Baleares
Por otra parte, el gobierno de Baleares ha fijado una instrucción según la cual se deberán incluir en los ERTE a los trabajadores fijos discontinuos que hubieran estado trabajando en el momento de la publicación del Real Decreto 8/2020, "a los que les correspondían ser llamados de no haberse producido la crisis sanitaria y a aquellos cuya fecha habitual de llamamiento sea posterior a la fecha de efectos del ERTE".
CCOO celebra la medida tomada por el gobierno balear porque muchos de estos trabajadores "ya han consumido su prestación o subsidio, o ni siquiera han generado el tiempo necesario para ello y, a diferencia de la protección establecida para el resto de trabajadores, podrían no percibir retribución alguna".
Por dicho motivo, CCOO solicitará al Gobierno de España que copie la medida implantada en Baleares y la haga extensible a todo el país "para que la inclusión o no de los fijos discontinuos no quede a la libre interpretación de ese sector de la patronal que utiliza el Real Decreto -que también establece compensaciones para la empresa- para destruir puestos de trabajo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.